martes 17, mayo 2011

Conflicto en el Parque Industrial: “Si no hay acuerdo se va a profundizar la medida de fuerza”

Lo adelantó el titular del Sindicato de la Alimentación, Jorge Juárez, que pide un aumento del 35% para los empleados del Parque Industrial. Hoy se reúnen las partes, a nivel nacional, en una conciliación obligatoria vigente hasta la medianoche de hoy.

El titular del Sindicato de la Alimentación explicó que es más fácil acordar con las pequeñas industrias mientras que las grandes empresas se muestran más reticentes al acuerdo.

El titular del Sindicato de la Alimentación, Jorge Juárez, anunció ayer que si no se llega a un acuerdo entre las empresas y la Federación que los agrupa, volverá a los cortes en el Parque Industrial a partir del miércoles, cuando se vence el plazo de la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Si no llegamos a un acuerdo se va a profundizar la medida de paro”, detalló Juárez al programa radial Diario X que se emite por FM 100,3. Además adelantó que cortarán la producción y los accesos a las fábricas durante lapsos de cuatro horas, el doble de lo que venían realizando durante la semana pasada.
Aunque, el titular del Sindicato de la Alimentación espera poder llegar a un acuerdo antes. “Seguramente el Ministerio de Trabajo extienda la conciliación durante cinco días más. Esperamos llegar a un acuerdo o volveremos a parar los establecimientos pero ya sería por más tiempo”, remarcó el sindicalista.
Los trabajadores piden un sueldo básico de 4 mil pesos (hoy está fijado en 2800 pesos, aunque hay firmas que pagan por encima del convenio). Este aumento está contemplado en el convenio nacional N° 244, uno de los siete vigentes, que venció el pasado 30 de abril lo que originó durante la semana pasada cortes de hasta dos horas en los accesos a las industrias radicadas en el Parque Industrial de Pilar dedicadas a los alimentos.
“Con el 35 % estamos acordando como ya lo hicimos con algunas empresas como Unilever, Ferrero Rocher o Don Satur. Son unas 4 ó 5 firmas con las que arreglamos que si vuelve el paro no las tocamos pero el resto siguen en la lucha en todo el país”, señaló Juárez.

Las grandes no quieren
El titular del Sindicato de la Alimentación explicó que es más fácil acordar con las pequeñas industrias mientras que las grandes empresas se muestran más reticentes al acuerdo. Firmas como Bimbo, Nestlé y Arcor buscan llegar a un acuerdo por el 22%, número que fue descartado por el sector obrero.
“Hay empresas como Bimbo, que compró Fargo en Argentina, y tiene 70 mil trabajadores en el mundo, que no quieren dar el aumento. Ellos apuntan a lo que cerró la CGT, o sea un 22 o 24%, cosa que rechazamos, el año pasado tuvimos el mismo problema con las mismas empresas”, expuso Juárez.
Durante la mañana de hoy se estarán reuniendo en el Ministerio de Trabajo de la Nación la Cámara Empresarial y la Federación de los Alimentos en busca del 35% de aumento al básico, conflicto que en el partido de Pilar involucra a unas doce empresas y hasta unos tres mil trabajadores.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175