miércoles 18, mayo 2011

Deniegan la detención de Irene Hurtig por el crimen de María Marta

Así lo determinó el juez de Garantías, rechazando el pedido realizado el jueves pasado por los fiscales, quienes señalaron a la media hermana de la mujer asesinada en el Carmel como coautora del homicidio. El argumento es que la voz que se escucha en las pericias realizadas a las llamadas telefónicas no es prueba suficiente para incriminarla.

El juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, rechazó ayer el pedido de detención de Irene Hurtig como coautora del homicidio de su hermanastra.

El juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, rechazó ayer el pedido de detención de Irene Hurtig como coautora del homicidio de su hermanastra, María Marta García Belsunce, al considerar que no hay riesgo de fuga y que la voz femenina que se escucha en la grabación del pedido de la ambulancia, no indica la autoría del crimen.
De esta manera, Hurtig permanecerá en libertad pero seguirá imputada como coautora del asesinato y, según adelantaron fuentes judiciales, los fiscales de Pilar que pidieron su detención, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, fijarán fecha de indagatoria para la próxima semana, o la siguiente.
"Quiero indicar que la circunstancia de que Hurtig sea la persona de sexo femenino que se oye parlamentar de fondo durante la llamada, no alcanza seriamente para sostener que realizó algún aporte determinante, o tan siquiera secundario, previo o durante la ejecución del hecho, que permitiera su perpetración", sostuvo el juez Costa en su resolución.
Uno de los elementos clave por los que los fiscales pidieron el jueves la detención e indagatoria de Hurtig es el peritaje de voz hecho por Gendarmería, que determinó que detrás de la voz de Carlos Carrascosa pidiendo una ambulancia para María Marta, se escuchaban en segundo plano a un hombre y una mujer cuyas frases, para los fiscales, son indicativas de que estaban manipulando el cadáver.
Pero el juez no dio crédito a ese razonamiento y criticó a los fiscales. "Los doctores Márquez y Loiterstein, recurren a un indicador único -presencia de la imputada, en el momento de la llamada a Osde, y supuestas expresiones de la misma tales como `tenela, "tocala", "cerrá la puer...", "sí, está muert..."-, al cual por otra parte, también arriban a través de indicios, extremo que de por sí resulta incorrespondiente con el sistema indiciario o presuncional elegido", dice la resolución.
"A nueve años del aún hoy enigmático suceso, ni el fiscal (Diego) Molina Pico, ni quienes lo sucedieron en la pesquisa, encontraron pruebas o fundamentos serios para, y tal como sucediera con una importante parte del entorno más íntimo de víctima y supuesto victimario, sospecharla siquiera como autora del delito de encubrimiento agravado", agregó Costa.
El juez sostuvo que "no hace falta demasiado esfuerzo para advertir que ninguno de los elementos descriptos, y reitero, de los que se valen los señores fiscales para probar su postura, permiten afirmar o tan siquiera suponer, la presencia de Irene Hurtig en el lugar y en el momento que se ejecutara el homicidio de María Marta García Belsunce".
Costa también mencionó la ausencia de peligro de fuga como uno de sus argumentos para rechazar la detención.
"Nada se ha argumentado que permita conocer el peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación, en que eventualmente podría incurrir la persona cuya detención se propicia", dijo el juez Costa al respecto.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175