jueves 19, mayo 2011

Arrancó el juicio por encubrimiento del asesinato de María Marta García Belsunce

En la primera jornada acusaron a Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima, como “partícipe necesario del homicidio”. Tras un cuarto intermedio, el proceso continuará el próximo martes. Declararán 158 testigos y se extenderá entre seis meses a un año.

Se trata del juicio por el encubrimiento de la muerte de la socióloga que tiene a seis imputados.

Ayer por la mañana arrancó el segundo juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada en el año 2002 en su casa del country El Carmel de Pilar.
Se trata del juicio por el encubrimiento de la muerte de la socióloga que tiene a seis imputados.
El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, integrado por María Elena Márquez (presidente), Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia (vocales).  La acusación está a cargo de la fiscal de juicio Laura Zyseskind y de los actuales titulares de la UFI2 de Pilar, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, quienes pidieron la detención de Irene Hurtig el jueves último, que ayer fue rechazada.
Los familiares de la víctima, en carácter de "particular damnificado", María Luisa Galup Lanús de Hurtig, madre de María Marta, y María Laura García Belsunce, hermana, están representados por el abogado Juan Pablo Vigliero.
En principio, el debate se realizará los martes, miércoles y jueves en horario a determinar y declararán 158 testigos, aunque las partes podrían desistir de algunos o incorporar su testimonio por lectura.
Los jueces ya resolvieron incorporar 150 piezas por lectura (informes, peritajes, etc.) pero aún así el juicio se extenderá entre seis meses y un año.

Bártoli partícipe necesario
La primera jornada arrancó cerca de las 10.45 de la mañana y en ella la Fiscalía pidió enjuiciar a Guillermo Bártoli como “partícipe necesario del homicidio” de María Marta.
Al conocerse ese pedido, Bártoli reveló que esa situación "es un poco más de los mismo".
"Ya sabíamos que iba a pasar eso, lo anticipamos. No hay nada diferente a lo que habíamos hablado antes de entrar. Temía quedar preso", precisó el cuñado de María Marta García Belsunce al salir de los Tribunales de San Isidro.
Esa imputación será definida por el juez y se conocerá el próximo martes, cuando se reanude el proceso que tras la primera jornada entró en cuarto intermedio.
Respecto al asesinato, Bártoli comentó que a él lo llamaron y le dijeron que "María Marta había tenido un accidente" y al llegar para vio a la masajista "haciendo esfuerzos más que denodados por reanimarla", mientras que luego él trató sin suerte de repetir los pasos.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175