viernes 13, mayo 2011

Controles en los accesos, cámaras inteligentes y participación ciudadana, el plan de seguridad de Héroes de Latinoamérica

La agrupación kirchnerista Héroes de Latinoamérica, conducida por el ex concejal Fabio Gómez presentó anoche un plan de seguridad que apunta a acrecentar la participación ciudadana, instalar cámaras inteligentes y erigir controles permanentes en los 8 puntos que sirven de acceso y egreso al distrito.

Anoche presentaron un plan de seguridad que apunta a acrecentar la participación ciudadana, instalar cámaras inteligentes y erigir controles permanentes en los accesos.

"Bases para un proyecto estratégico de Seguridad Distrital", es el título con el que Gómez y un grupo de 8 colaboradores han bautizado a un plan que, justamente, no pretende quedar en lo que ya está, sino que busca nutrirse de distintas miradas, tanto policiales, de la política como de la comunidad.
"En términos conceptuales apuntamos a un proyecto que no sea represivo y reactivo, sino democrático y preventivo. El Estado no tiene políticas de seguridad y termina siempre corriendo delincuentes y lamentando víctimas; se hace poco en materia de prevención", explicó Gómez.
"Producto de haber hablado con comisarios y fiscales, uno de los argumentos es que en Pilar es muy difícil abordar la cuestión preventiva porque vienen muchos delincuentes de afuera, que se ven tentados por el poderío económico que existe en determinadas zonas de Pilar. Y es muy difícil atacar a eso. Entonces para disminuir ese número, apuntamos a la instalación de puestos fijos de hormigón en los 8 puntos que sirven de acceso y egreso de Pilar (ruta 25 con el límite con Escobar y Moreno, ruta 28, ruta 8 en Del Viso y Fátima, Ruta 26 en Savio, ruta 234 en la frontera con José C. Paz).
"En esos puntos proyectamos poner puestos permanentes de control policial, construyendo garitas que se levanten en el medio de la ruta, para que el uniformado controle ambas manos y los conductores tengan que reducir la velocidad. Las garitas tendrán señalización, altavoces a 200, 100 y 50 metros para dar voz de alerta, con barreras hidráulicas que saldrán desde el piso por si hay que frenar el paso de algún delincuente que se quiere dar a la fuga", expuso la agrupación ayer por la tarde, en una presentación que se hizo en el local que Héroes de Latinoamérica tiene en el centro de Pilar.
Respecto a la parte del proyecto que apunta a la disposición de recursos técnicos, Gómez explicó que el actual sistema de cámaras que funciona en el distrito "tiene un sentido, pero que es insuficiente y apunta al delito menor; es decir en vez del narcotraficante al pibe que está armando un porro, o al que está levantando un auto en la calle y no un desarmadero".
"Lo que proponemos es ampliar el sistema de cámaras e incorporar un sistema inteligente (similar al que se utiliza en Toronto, Canadá, luego importado a otras comunas de la Provincia de Buenos Aires) que lee las patentes de los vehículos, lo que permitiría que en vez de tener una cantidad de gente alienada frente a la cámara, haya un sistema que no se distrae, y que genera el control automático de los rodados, ya que contrasta las matrículas con base de datos de la Policía y detectará de inmediato autos con pedidos de captura o robados, que son generalmente usados para cometer otros hechos delictivos", explicó.
Además, el objetivo es optimizar los vehículos según el terreno en el que transiten (bicicletas para el centro, motos enduro para zonas urbanas, patrullas para rutas y caballería para espacios rurales) y hasta adquirir un helicóptero que sirva para tareas de prevención, persecución, y asistencia en cuestiones de emergencia sanitaria o de Defensa Civil.
"Este sistema genera mucha presencia en la calle, lo que disminuye la tentación de delinquir. Si un delincuente ve despliegue, cámaras, y sabe que para ingresar o salir de Pilar hay que pasar a 20KM por hora, lo va a pensar más de una vez", expuso Héroes de Latinoamérica.
En cuanto a políticas de participación ciudadana, Gómez señaló que se necesita una decisión política de reactivación de los foros, no sólo distritales o por localidad, sino por barrio. "La idea es que si hay 10 personas es una cosa, pero si hay 150 es otra. Los vecinos en general saben quién es el que delinque, el que corta autos; lo que pasa es que hay un abismo entre estos que saben y los que ahora son foristas, y a la vez democratizamos y aumentamos el volumen de información. Y por arriba del foro debe haber una responsabilidad política, que en este caso deberías ser la figura del intendente, que sería el Presidente del Foro Distrital. Porque él tiene influencia política para tratar algunos temas con fiscales, ministros y autoridades policiales", finalizó.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
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