jueves 12, mayo 2011

Apoyo del Austral a plan nacional para formar enfermeros oncológicos en el país

La creciente demanda de los hospitales provinciales motivó el proyecto de una capacitación en cuidados oncológicos para enfermeros. Profesionales de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral y del Hospital Universitario colaboran activamente con el Instituto Nacional del Cáncer para impulsar esta iniciativa.

http://dopplerfiles.com/12344/Campaigns/204312_enf_oncologica_web.jpg Si la demanda de enfermeros en la Argentina es grande, la de enfermeros preparados para cuidar pacientes oncológicos es todavía mayor.

Si la demanda de enfermeros en la Argentina es grande, la de enfermeros preparados para cuidar pacientes oncológicos es todavía mayor.
A fines de febrero se realizó una primera reunión para trazar un plan de capacitación en oncología destinado a profesionales de todo el país. Participaron representantes del Instituto Nacional del Cáncer –dependiente del Ministerio de Salud de la Nación– y jefes de enfermería de distintos hospitales y clínicas de Buenos Aires.
Las licenciadas Silvina Estrada y Constanza Celano, y la Mg. Victoria Brunelli, profesoras de la Escuela de Enfermería de  la Universidad Austral, están colaborando con el modelo y los contenidos.
También María Richards y Sara Consigli, del Hospital Universitario Austral (HUA), participaron del encuentro de febrero, durante el cual se empezó a definir los módulos teóricos y prácticos de la capacitación, que incluirán los cuidados de enfermería en el tratamiento oncológico, la  prevención de los efectos adversos, el control del dolor y los cuidados paliativos; cirugía, radioterapia, entre otros.

¿Por qué una capacitación en oncología?

En la Licenciatura de Enfermería, los alumnos cuentan con una formación insuficiente en quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer. “Se ve lo básico cuando hoy, la especialidad exige conocimientos específicos y profundos de las drogas oncológicas y de otros temas, y un trabajo interdisciplinario”, sintetizó la Mg. Consigli, enfermera del Hospital de Día Oncológico del HUA, invitado al encuentro por ser considerado centro de referencia en oncología y hematoncolgía.
“Nosotras observamos que falta capacitación para enfermeros. Los cuidados oncológicos requieren mucha actualización”, explicó. El aumento de la expectativa de vida y, con ella, el número creciente de personas con cáncer, refuerzan la necesidad de una mejor preparación.
Y se trata de mucho más que de ponerse al día en el manejo de medicamentos oncológicos: según la Mg. Richards, “una persona en quimioterapia exige cuidados que contemplen sus necesidades afectivas, sociales y psicológicas, la ansiedad y el dolor, entre otras”. “La quimioterapia dura alrededor de seis meses durante los cuales la enfermera ocupa un rol único como acompañante y es quien tiene la relación más estrecha con el paciente”, agregó Consigli.


Descentralizar a Buenos Aires
 
Otro de los objetivos que tiene el Instituto Nacional del Cáncer (INC) con esta iniciativa es descentralizar a Buenos Aires como centro de preferencia para la atención de pacientes oncológicos. Se busca potenciar la asistencia en las provincias.
El proyecto está en plena etapa de elaboración de contenidos según las necesidades de cada localidad y el INC ya envió a 10 becarios al Programa de Cuidados en Enfermería Oncológica que se dicta en la Universidad Austral, como un primer paso hacia el futuro plan de capacitación nacional.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175