jueves 5, mayo 2011

El Municipio de Pilar fue distinguido por su gestión durante el 2010

El Senado de la Nación destacó su implementación de las Normas de Calidad ISO 9001. El proyecto fue elegido junto a otros siete entre más de mil comunas de todo el país.

Durante la mañana de ayer el Intendente Humberto Zúccaro recibió un diploma en "Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2010".

Durante la mañana de ayer el Intendente Humberto Zúccaro recibió un diploma en "Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2010", concurso organizado por el Senado de la Nación.
Pilar fue elegido, en la categoría de comunas de más de cien mil habitantes, por la implementación de las Normas de Calidad ISO 9001 en las áreas de Licencias de Conducir, Defensoría del Pueblo, Mediación Comunitaria y Educación.
El acto, realizado en el Salón de las Provincias del Honorable Senado de la Nación, tiene como objetivo de distinguir a las experiencias innovadoras y eficientes que hayan sido efectivamente implementadas en los ámbitos locales y que se destaquen por su calidad y excelencia. Es organizado anualmente desde el 2002, por el Senado de la Nación, conjuntamente con la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Banco de Experiencias Locales (BEL) de las Universidades Nacionales de Quilmes y General Sarmiento, el Centro de Estudios del Desarrollo y el Territorio (CEDET) de la Universidad Nacional de San Martín, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos, de la Universidad Tecnológica Nacional.
“EN el 2001 no había acercamiento entre la sociedad y el poder político, entonces buscamos de que manera podíamos implementar un proyecto para que la sociedad vuelva a creer en su gobierno y nos tomamos la libertad e implementamos como prueba piloto las normas de calidad que se usaban en el ámbito privado”, relató Zúccaro ante los presentes, quién aseguró que gracias a las normas se “recuperó la confianza de los contribuyentes”.
“La recaudación en 2003 era del 28% porque muchas áreas estaban privatizadas. Se estatizó y hoy la confianza en cobrabilidad es cercana al 56%”, dijo Zúccaro.

Pantallazo
Durante la entrega Zúccaro aprovechó para dar a conocer números de su gestión. El primer mandatario local relató como en su primer año de gobierno el índice de desocupación estaba en el “24% y hoy en el 7,8%” y el índice de mortalidad infantil era del “16,3% y en la actualidad alcanza los 10 puntos”.
Además, lanzó datos en materia de educación, quizás su caballito de batalla, “en la década del ´90 cerraron unas 30 fábricas y los trabajadores desocupados ponían kioscos o agencia de remises, no había producción, se había perdido el oficio. Por eso en el 2003 abrimos 5 cursos con unas 700 personas y  en la actualidad tenemos 78 cursos con siete mil egresados por año”, puntualizó.
Por último, Zúccaro destacó la llegada de la Universidad Tecnológica Nacional, y el CBC junto a la carrera de Ciencias Económicas en el predio de Carlos Pellegrini.
Además, el jefe comunal tiene pensado el año que viene presentar en el marco del mismo programa el proyecto "Planificación Estratégica 2020", un libro en donde se reúne la plataforma de gestión de la década, además de señalar que le pareció importante imitar un sistema de descentralización de datos que se realiza en Olavarría.
"Me interesó mucho la descentralización de un municipio más chico como Olavarria, que está haciendo un reconocimiento, que nosotros llamamos casa-pueblo. La descentralización del hospital local me parece una experiencia importante para aprender", finalizó.


Reunión “pingüina”
Luego de la distinción, el intendente Humberto Zúccaro aprovechó su paso por el Senado de la Nación y se reunió con el Senador Nacional por la Provincia de Santa Cruz, Nicolás Fernández. El encuentro con este “pingüino” de la primera hora, sería para mejorar su relación con la Provincia de Buenos Aires y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175