miércoles 27, abril 2011

La Asociación Patrimonio Natural brinda charla sobre murciélagos

Será el próximo sábado 7 de mayo en el salón de sesiones del HCD. Susana Rosenfeld será la responsable de la disertación que abordará detalles de la especie y consejos para excluirlos.

La Asociación Patrimonio Natural invita a la comunidad a la charla "Murciélagos, por qué son necesarios y debemos protegerlos”.

La Asociación Patrimonio Natural invita a la comunidad a la charla "Murciélagos, por qué son necesarios y debemos protegerlos”,  que tendrá lugar el próximo sábado 7 de mayo a las 11 de la mañana en el salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pilar ubicado en Rivadavia y Bolívar, frente a la Plaza 12 de Octubre, en el 1º piso del Palacio Municipal. La misma estará a cargo del Programa de Conservación de los murciélagos de Argentina.
Susana Rosenfeld será la responsable de la disertación que durará aproximadamente 45 minutos. Luego los asistentes podrán tomarse todo el tiempo necesario para hacer preguntas.
Los temas a tratar serán: ¿qué son los murciélagos?, anatomía, ¿cómo y dónde viven?, ¿de qué se alimentan?, especies de Argentina, ¿por qué son necesarios para el hombre?, ¿por qué debemos protegerlos?, ¿qué hacer ante la presencia de murciélagos?, Rabia y cómo excluirlos en caso de que la convivencia no sea posible.

Acerca de los murciélagos
Entre los murciélagos existe una enorme variedad de tamaños, desde el diminuto ejemplar que mide solo 14 cm. con las alas extendidas, hasta los más grandes zorros voladores cuyo cuerpo tiene el tamaño de un perro pequeño y sus alas abiertas una envergadura de 2m.
Las alas batientes de los murciélagos están formadas por finas membranas de músculos y fibras elásticas cubiertas de piel.
Los huesos del brazo y de los dedos segundo y quinto sostienen el ala; el pulgar, primer dedo, es como una garra y el animal lo utiliza para arrastrarse, para limpiarse, y en algunas especies, para luchar y sostener la comida. Los músculos que mueven las alas son los mismos que el ser humano utiliza para mover los brazos, pero son mucho más fuertes en proporción. Algunos murciélagos pueden volar a más de 50 kilómetros por hora.
El murciélago se parece a un ratón por su cuerpo pequeño y peludo, pero no lo es. Los murciélagos tampoco son pájaros, tienen una relación más cercana a los primates, no tienen plumas, su cuerpo está cubierto por piel y cuando son pequeños se alimentan de la leche de su madre.
Cabe destacar que los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar, ya que su cuerpo está diseñado para hacerlo. Su cuello es corto, su pecho es grande y fuerte, y su abdomen es angosto.
Las alas que en realidad son sus manos, tienen huesos como las de los humanos; los dedos están cubiertos con una doble capa de piel o membrana (tan delgada que la luz atraviesa) que llega hasta la cola, aunque no en todos.
Tienen oídos complejos y ojos pequeños. Se cree que sus ojos son capaces de ver solamente en blanco y negro. No son ciegos, de hecho muchos de los murciélagos, además de un sistema de sonar muy complejo, emplean la vista en diversas actividades. Cada segundo mueven sus alas hacia arriba y hacia abajo de 11 a 18 veces.
INSCRIPCION SIN CARGO: info@patrimonionatural.org.ar








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175