jueves 28, abril 2011

La Casa de la Familia: Salud ratificó su cierre

El Secretario del área, Pablo Atchabahian, confirmó el traslado de los profesionales a distintos centros de salud para brindar un servicio interdisciplinario en todo el partido. Aseguró que recibían quejas del centro de Del Viso por falta de turnos.

Los profesionales serán distribuidos en las salitas de salud del partido y formarán parte de un equipo de trabajo interdisciplinario.

El Secretario de Salud de Pilar, Pablo Atchabahian, ratificó ayer el cierre de la Casa de la Familia como centro dedicado exclusivamente a la violencia familiar, que desde mayo funcionará como parte del sistema de salud mental asociado al Hospital Infantil Federico Falcón.
Los profesionales serán distribuidos en las salitas de salud del partido y formarán parte de un equipo de trabajo interdisciplinario que tratará la violencia familiar, no en uno, sino en diferentes puntos del partido.
“La casa de la familia se agranda. No es un espacio físico sino un equipo de trabajo y vimos la necesidad que el profesional esté más cerca de su domicilio y de los centros de salud, los lugares que queremos que sean los accesos a la salud”, señaló Atchabahian.
El titular de la cartera sanitaria agregó que la Casa de la Familia “tenía una escasa atención y poder de llegada a toda la comunidad de Pilar” y a decisión la tomaron “en base a consultas a profesionales, la comunidad y estadísticas, que exigían que este servicio se amplíe y se agrande”.
Además, Atchabahian sostuvo que “no había trabajo interdisciplinario en la Casa de la Familia ya que eran todos psicólogos” y que un grupo “interdisciplinario se da cuando se suman varias disciplinas”.

Pensar en “macro”
El Secretario de Salud sostuvo que el cambio también fue motivado para llegar a la mayor cantidad posible de pacientes. “Esto va a beneficiar a la mayoría  y la secretaria tiene que ver el beneficio macro.  Tenemos que hacer una mirada ampliada de los casi 300 mil habitantes de Pilar y no pocos pacientes que puedan estar hoy incómodos por el traslado o la situación personal de su tratamiento”, señaló haciendo referencia a las quejas de algunos pacientes que asistían al centro de Del Viso.
“Sabemos que los cambios pueden generar cierta resistencia pero el crecimiento demográfico requería los cambios a beneficio de la comunidad por eso estamos muy seguros del paso que estamos dando, no hay duda que la puerta a la salud son los centros de salud y no los hospitales, nosotros tenemos que ir en busca de la comunidad y no la comunidad en busca de un centro de salud”, analizó Atchabahian.
Por último, el titular del área señaló que los pacientes que quieran seguir atendiéndose con los mismo profesionales podrán hacerlo en sus nuevos centros de salud o coordinar para que los psicólogos viajen a Del Viso.
“Tiene que ver con las ganas y la capacidad de logística de cada profesional, el municipio está abierto para que todas las intenciones por mejorar el trabajo se facilite, les vamos a facilitar todo a todos los profesionales para que pueda trabajar de la mejor forma”, cerró el funcionario.

Nota relacionada:

El municipio desintegra organismo dedicado a la violencia familiar








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175