jueves 21, abril 2011

El municipio desintegra organismo dedicado a la violencia familiar

Desde el 2 de mayo los profesionales de la Casa de la Familia de Del Viso serán redistribuidos en el área de salud. El lugar seguirá funcionando con un psiquiatra y una persona de limpieza. Realizaban en promedio mil prestaciones mensuales. No aseguran la continuidad de los tratamientos.

La sorpresiva medida, que afecta a seis profesionales de esta organización, dejó perplejos a toda la comunidad.

La Municipalidad de Pilar a través de su Secretaría de Salud a cargo de Pablo Atchabahian decidió desintegrar un organismo dedicado hace 14 años al tratamiento de la violencia familiar de forma interdisciplinaria.
El pasado lunes 18 de abril, los profesionales que trabajan en la Casa de la Familia de Del Viso, ubicada en la intersección de las calles Arata y Del Buceo, fueron comunicados oficialmente de la decisión del nuevo Secretario de Salud de “reubicarlos” dentro del área.
“Nos avisaron que a los profesionales que trabajamos en la Casa de la Familia nos redistribuyen en Salud a partir del dos de mayo. La casa como tal no sigue funcionando, sigue abierta la institución pero lo que le da el nombre al lugar es el tipo de abordaje y los profesionales que trabajan, así que la casa de la familia como tal, no sigue”, relató resignada Esperanza Tamburini, Coordinadora del centro hasta fines de abril.
La sorpresiva medida, que afecta a seis profesionales de esta organización, dejó perplejos a toda la comunidad que de boca en boca están repartiendo la noticia.
“Estamos avisando a los pacientes que atendemos, pacientes nuestros con muchos años, la idea es seguir trabajando con ellos  pero no es sencillo. La continuidad de sus tratamiento está por verse, la idea es que sigan pero no se si todos los pacientes se pueden trasladar donde uno se traslada”, contó preocupada Tamburini.
 
La Casa de Familia
Desde hace 14 años esta organización dependiente del municipio trabaja principalmente casos de violencia de manera interdisciplinaria. Según explicó Tamburini, se trata de un “grupo interdisciplinario” que aborda de “forma integral a los pacientes”
“Trabajamos con violencia familiar y diferentes manifestaciones, se centra en un trabajo integral. Trabajamos con la familia pero no quiere decir que vemos permanentemente a toda el grupo familiar sino que recibimos el caso y en función del mismo evaluamos si es para tratamiento individual, vincular o familiar”, detalló la profesional que, al igual de sus compañeros, aún desconoce cuál será su nuevo puesto de trabajo.
La institución trabaja con grupo de ayuda para mujeres, hombres y con talleres de prevención, que han marcado una “particularidad” en esta organización que ahora quedará en manos de un psiquiatra y una persona de limpieza, que intentarán cubrir las mil prestaciones que en promedio realizaba la casa.
“La demanda se generó de boca en boca por iniciativa propia, por los mismos pacientes y las derivaciones de diferentes áreas de salud, otras de la municipalidad, como también de la justicia y las escuelas”, señaló Tamburini.


Casi “No se cierra”
Desde el área de Salud, su secretario Pablo Atchabahian manifestó que la Casa de la Familia de Del Viso seguirá abierta. Lo que el titular, que lleva dos meses en su cargo, no aclaró es que casi el 100% de los profesionales que allí trabajan dejarán de hacerlo. Además, tampoco aclaró cómo hará el único doctor que queda para satisfacer unas 50 prestaciones diarias.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175