jueves 31, marzo 2011

Convocan a embarazadas para recibir la vacuna contra la gripe H1N1

Ya están disponibles en los centros de salud de Pilar las dosis para prevenir la enfermedad. La campaña continuará la semana próxima con los bebés entres los seis meses y dos años, y los adultos mayores de 65 años.

En una primera etapa recibirán la vacuna las embarazadas para luego continuar con bebés y adultos mayores.

Desde el martes se puso en marcha la campaña de vacunación para prevenir la gripe H1N1 en todos los centros de salud del municipio. En una primera etapa recibirán la vacuna las embarazadas para luego continuar con bebés y adultos mayores.
Laura Bialorus, Jefa de Pediatría del Hospital Federico Falcón, contó a Pilar de Todos que ya se inició el plan de vacunación pensando en los meses más fríos del año. 
“La campaña antigripal comenzó para los trabajadores de la salud que se ha vacunado a partir de ayer (martes) en cada uno de los centros. Además ya comenzó la vacunación de las embarazadas y las puérperas, es decir las mamás que tuvieron niños en estos últimos meses y que no se hayan vacunado en el embarazo”, sostuvo Bialorus.
Este plan continuará, según la Jefa de Pediatría, la próxima semana dependiendo de que provincia mande los insumos necesarios. De ser así, en pocos días será el turno de “los chicos de seis meses a dos años y después de los abuelos de 65 años en adelante”, detalló la doctora, quién agregó: “El grupo entre 3 y 64 años solamente se va a vacunar aquellos que tengan una indicación médica por determinados factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, asmas, o tratamientos por determinados tumores”. 

Prevención
Según Bialorus, gracias a la última campaña de vacunación antigripal, “el año pasado hubo muchos menos casos de enfermedades respiratorias, menos severos, e inclusive no tuvimos casos de H1N1 en nuestro hospital”. 
Por eso la doctora hizo hincapié en la importancia de la difusión de las campañas como la de la bronquiolitis. 
“Generalmente la campaña se empieza con la recepción de los insumos y los programas de promoción para evitar realmente la aparición. Alertamos sobre el hacinamiento, el tabaco en lugares cerrados o la lactancia materna como uno de los protectores para evitar la bronquiolitis”.
Además, desde ayer el hospital ya cuenta con los insumos del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), primera causa de muerte reducible en niños de entre un mes y un año. Las IRAB son un conjunto de infecciones respiratorias que incluyen a las bronquiolitis, bronquitis y neumonías, y cuyas principales manifestaciones son la fiebre alta, silbido de pecho y hundimiento debajo de las costillas al respirar, por el esfuerzo que el niño debe hacer para ingresar oxígeno al organismo.
Según la Jefa de Pediatría, ya tienen en su poder los antibióticos enviados desde el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que serán repartidos en forma gratuita según el caso, y se está capacitando al personal de la institución sobre estas enfermedades.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175