viernes 1, abril 2011

Zúccaro presentó oficialmente el Plan Integral de Seguridad

Se trata de un sistema mixto de prevención a través del patrullaje en siete nuevos vehículos blindados para el que se incorporaron 35 choferes y 46 policías adicionales. Le costará al municipio unos 350 mil pesos mensuales en promedio. Se pondrá en marcha el próximo lunes.

El plan tendrá un costo de unos 350 mil pesos mensuales y se pondrá en marcha desde el lunes.

Ayer por la tarde el intendente Humberto Zúccaro presentó en forma oficial el Plan de Seguridad Integral.
A las 39 cámaras de vigilancia que ya operan desde el año pasado se les incorporaron siete nuevos vehículos blindados, con los que se realizará un patrullaje mixto con 35 choferes y 46 policías adicionales.
El plan tendrá un costo de unos 350 mil pesos mensuales y se pondrá en marcha desde el lunes.
Al acto realizado en el primer piso del palacio municipal asistieron el Superintendente de Seguridad de Zona Norte, Guillermo Britos; el titular de la Departamental, Gustavo Reales; y el nuevo Jefe Distrital, Jorge Aguilar, a quién el intendente le deseó “mucha suerte” para su gestión. También estuvieron presentes el Fiscal General de San Isidro, Julio Novo, su adjunto, Marcelo Vaiani, y la Jueza de Familia, Alejandra Velázquez.
Además, presenciaron el anuncio los foros de seguridad, empresarios, el titular de la Asociación de Clubes de Campo y Countries, Jorge Juliá, entidades intermedias, la SCIPA y cámaras de comercio.
Como siempre estuvieron concejales oficiales, ninguno de la oposición, funcionarios, el titular de OPDS, José Molina y el ex intendente de Pilar, Jorge Telmo Pérez. “Persona de la que aprendí mucho de la vida y la política”, dijo Zúccaro.
Antes del discurso del intendente, el plan de seguridad fue resumido en una presentación audiovisual en la que se vio cómo funcionará el nuevo modelo mixto de patrullaje. Además, durante el video se mostró la “efectividad” de las cámaras de seguridad con dos casos. Primero se vio a un hombre que fue asaltado y golpeado brutalmente en las inmediaciones de la estación de trenes de Del Viso y cómo dos policías logran capturar a los agresores.
En el segundo caso se pudo ver a tres jóvenes que fueron detenidos luego de armar un cigarrillo de mariguana en la plaza de Villa Rosa.

El plan
Con el nuevo plan de seguridad, que se puso en marcha con aportes de Nación cercanos a los 8 millones de pesos, el Municipio incorporó un camión con sistema de elevación hidráulica y siete nuevos autos blindados que cuentan con luces y sirenas, GPS, rastreo satelital, división interna y cámaras que filman el interior y el exterior del vehículo.
Los autos serán conducidos por un chofer y un acompañante policía. El personal municipal tendrá chalecos antibalas y aerosol de gas paralizante para “asistir al personal policial ante conflictos menores”. Mientras que los policías, que serán subvencionados por el sistema de Policía Adicional (Polad), portarán su arma oficial.
“El municipio no está para ser policía sino para ayudar para la prevención del delito”, detalló Zúccaro tratando de explicar el nuevo sistema entre las fuerzas policiales, Gendarmería Nacional y el patrullaje municipal.
El Intendente explicó también que el mantenimiento de estos nuevos móviles tendrá un gasto promedio de “300 y 400 mil pesos mensuales” monto al que se le debe sumar “la ayuda permanente a la policía, los móviles de prevención y el arreglo de patrulleros que no están en condiciones”.
Además, el sueldo de los policías contratados se negoció en una “media mayor de los distritos vecinos para que puedan tener una mejor paga”, según contó Zúccaro, quién se animó a adelantar que un futuro se podría generar una “tasa contributiva” que sería manejada por “privados” para así “generar una descentralización” del sistema de seguridad (ver aparte).
Por último, el primer mandatario local detalló que en los próximos 90 días el municipio estaría adquiriendo cinco nuevos móviles que se sumaría a la flota de patrullaje, además de la compra de cámaras de seguridad que permitirían ampliar la zona de vigilancia.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175