martes 29, marzo 2011

Límites entre Del Viso y Alberti: piden un plebiscito y vuelve la pelea

La iniciativa es propuesta por los vecinos agrupados en “Por Ciudad de Del Viso”, que quieren repatriar una docena de barrios, en manos de territorio Albertino. Quieren que se resuelva el conflicto antes de las elecciones de octubre. Una polémica que vuelve en un momento caliente.

“Queremos que se decida este año antes de las elecciones porque no queremos perjudicarlas o compartir la votación con el plebiscito", manifestó Manasali.

La agrupación “Por Ciudad de Del Viso” presentará en los próximos días un petitorio al intendente Humberto Zúccaro para que el municipio avale un plebiscito en que los vecinos de los barrios en disputa con Alberti decidirán a qué ciudad quieren pertenecer.
En ese sentido, esperan que se tenga en cuenta el resultado de esta votación para decidir los posibles cambios en los límites con Manuel Alberti, con quien se disputan una docena de barrios (ver cuadro).
“Estamos organizándonos con los centros de jubilados, las sociedades de fomento, las ONG y con la gente del lugar. En un inicio nos tomamos el trabajo de preguntarles a los vecinos que clase de localidad quiere y a donde quería pertenecer. Todos coincidieron que la localidad es Del Viso y que nunca tuvieron y no tienen nada que ver con Alberti”, señaló Claudio Manasali, miembro de la agrupación que busca agrandar los límites de Del Viso.
Manasali, explicó a Pilar de Todos que son los mismos vecinos los que le piden que se reúnan con el intendente Humberto Zúccaro para poder realizar un plebiscito y que el resultado del mismo sea tenido en cuenta por el Concejo Deliberante.
“Vamos a facilitar al intendente toda la organización y será totalmente gratuito para que no le cueste nada al municipio”, sostuvo el vecino, quien agregó: “El mecanismo sería a la vieja usanza. No queremos que el municipio tenga ningún costo administrativo, ni político, aunque para nosotros no es político, es un reclamo social y de pertenencia, de idiosincrasia del lugar. Los vecinos van a participar y van a poner los representante que crean necesarios de cada localidad o de cada barrio cerrado, y se va a hacer la votación casa por casa, ni siquiera se van a tener que mover”.
En caso de que se realice la votación, que pretenden se haga antes de las elecciones generales de octubre, los barrios que participarían serían sólo los que están en disputa y que según Manasali “Manuel Alberti reclama como suyos por ese famoso contubernio que se mandaron, entre gallos y medianoche, en el 2003”.

“La voz del pueblo”
Para Manasali, el plebiscito pondrá de manifiesto la voz de la “mayoría” de los vecinos que quieren pertenecer a Del Viso y no a Manuel Alberti como sucede actualmente. Por eso esperan que sea avalado por el municipio a la hora de tomar una decisión sobre los límites de estas localidades.
“Cuando el pueblo se expide, los políticos tienen que saber escuchar, si no saben escuchar van a tener que tener en cuenta las consecuencias que puede traer esto.  Esto es así de claro, si la mayoría decide una cosa hay que aceptarlo, no lo que dicen cuatro iluminados que decidieron que Del Viso tenía que ser de diez por diez cuadras”, sostuvo.
En cuanto a la fecha de la realización del plebiscito, aún no hay una decisión firme, pero desde la agrupación aseguraron que ya tienen organizado todo y que esperan que se realice antes de las elecciones de octubre próximo.
“Queremos que se decida este año antes de las elecciones porque no queremos perjudicarlas o compartir la votación con el plebiscito. Vuelvo a insistir: no queremos mezclar lo político con el reclamo social que nosotros estamos haciendo”, finalizó Manasali.
Ante el conflicto por los límites entre las dos localidades, tanto el intendente Zúccaro como los vecinos de Manuel Alberti intentan bajarle el tono a la discusión.
Zúccaro siempre se mostró cauteloso al respecto y ya en diciembre del año pasado había declarado que “no sería bueno que se mezclen cuestiones electorales en el debate” y que “lo mejor sería abordarlo después de las elecciones”, por lo que el municipio seguramente tratará de distender el asunto hasta después de octubre. Seguramente, en un año de elecciones Zúccaro no tiene intenciones de tomar decisiones que puedan generarles enemigos a la hora de votar.
Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Manuel Alberti y del Foro de Seguridad de esa misma localidad, Marcelo Buyatti, también minimizó el tema y aseguró que “nunca se modificaron los límites, sólo se reafirmaron”. “Este espacio eran cañadas y quintas que estaban a la buena de Dios, y no hay documentación fehaciente desde el municipio o la provincia sobre la zona de Del Viso en Pilar”, se plantó.

Los que votan
Los barrios que participarían del plebiscito para decidir si quieren dejar de ser parte de Manuel Alberti y pasar a pertenecer a Del Viso son Highland Park, Barrio Parque El Rocío, Las Beatrices, Maribon, Bermudas, Altos del Pilar, Green Park,  Princess, Falcón y William Morris.
Esos barrios, que históricamente pertenecieron a Del Viso, fueron pasados a la órbita de Alberti hace 10 años en el medio de una ordenanza que pretendía fijar un número postal para esa localidad pero que terminó redefiniendo las fronteras entre una y otra localidad.







 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175