viernes 1, abril 2011

Estreno nacional en Pilar de documental sobre la Guerra de Malvinas

“14 de Junio. Lo que nunca se perdió”, presenta el testimonio de un grupo de soldados que en 1982 llegó a las islas y entró en combate el último día del conflicto bélico con Gran Bretaña. Es una realización de la productora pilarense Artes Visuales. Se proyectará en el Village Cinemas.

Luego de las exitosas presentaciones en centros culturales, universidades, colegios e instituciones del país, el documental “14 de Junio. Lo que nunca se perdió”, llegará a todos los complejos Village Cinemas de la Argentina un una única función, el próximo lunes 4 de abril a las 20.
El filme, que se podrá ver en la sala de Pilar, es una realización de la productora pilarense Artes Visuales, responsable también de la emisión semanal del programa “Fiestas Populares” que se emite a través de la pantalla de Canal 7, la Televisión Pública.

El ultimo día
La película muestra la historia de un grupo de soldados de la compañía “A” Tacuarí del Regimiento Nº 3 del Ejército Argentino “Manuel Belgrano”, que en 1982 llegó a las Islas Malvinas y entró en combate el último día de la guerra, el 14 de junio de 1982.
A partir de allí descubrieron el verdadero sentido de las palabras valor y amistad. Es el testimonio de los verdaderos protagonistas, historias que expresan angustias, miedos, convicciones, orgullo y sensaciones, a través de un hilo conductor por los distintos momentos que compartieron en las islas: la llegada, la convivencia, la batalla y el regreso.
Además se reflejará el “después de Malvinas” y el presente de cada uno de los protagonistas casi 30 años después del conflicto bélico con la Gran Bretaña.
Según Daniel Circosta, productor general del documental, el armado del filme llevó un año y medio de labor, con un gran trabajo en exteriores. “Las principales locaciones de la película se hicieron en Santa Fe, ya que el teniente que participo está destinado en Rosario y facilitó un campo de su propiedad para la grabación. Fue allí donde implementamos una “cueva de zorro” donde transcurre la grabación de los testimonios  más impactantes, ya que una noche reunimos a todos los soldados con su uniforme, creando el clima adecuado para que sintieran haber retrocedido 30 años en sus vidas y así recrear lo que vivieron en las trincheras”, contó Circosta, al tiempo que destacó que “también se grabaron escenas en el Cenotafio de Pilar”.
La película tuvo una duración original de 2,30 horas, pero debió acotarse a 78 minutos para su versión cinematográfica. “La idea era hacer una mini serie para TV, pero los responsables de los canales no manifestaron interés por el producto –se lamentó Circosta- el tema Malvinas solo interesa para recordar el 2 de abril y se agota ese día. Por eso decidimos ponerlo a consideración de la gente de otra manera y surgió la idea de convertirlo en un documental cinematográfico. Este lunes llega en simultáneo a todas las salas Village del país y luego de esta única función veremos las repercusiones y la posibilidad de que las distribuidoras decidan incorporar la cinta al resto del circuito comercial”.
Aunque el lunes será su estreno oficial en cines, “14 de Junio…” ya fue vista por más de 5 mil personas en todo el país. Efectivamente, el filme fue proyectado en los Regimientos 12 de Corrientes, 3 de Pigüé y Lemos de San Miguel, en este último caso para 1.200 suboficiales del Ejército. También se presentó en la Universidad Iberoamericana de Rosario y el Instituto Sanmartiniano de Capital Federal.

Veteranos al Village
Veteranos de Guerra de todo el país se han hecho eco a través de Internet del estreno del documental y están haciendo una gran convocatoria nacional con la consigna “Operativo Village”. Allí informan que “debido a que será una función única, en los cines de esa cadena (Avellaneda, Caballito, Pilar, Mendoza, Neuquén y Rosario),  debemos colmar estas salas”. “Solo si el 4 de abril los Village se llenan de espectadores, la van a distribuir en el resto de los cines del país. Por eso es una cuestión de honor ir con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Es una oportunidad muy concreta de hacer algo importante por la Causa Malvinas y contra la desmalvinización”.

Resumen








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175