jueves 24, marzo 2011

Ya está disponible la vacuna antigripal en los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires

Se aplicará en los 1640 vacunatorios bonaerenses. Además se aplicará una inmunización trivalente que cubre contra tres tipos de influenza. Se priorizan a las embarazadas y mayores de 65 años, considerados como grupos de riesgo. Es gratuita.

Las autoridades sanitarias explicaron que este año se aplicará una inmunización trivalente, es decir, que cubre contra tres tipos de virus que causan gripe.

Más de 3 millones de bonaerenses que forman parte de los grupos de riesgo serán vacunados a partir de hoy en forma gratuita en los 1.640 vacunatorios de la provincia de Buenos Aires. Este año se aplicará una inmunización trivalente que cubre contra tres tipos de influenza.
Así lo informaron los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires en el lanzamiento oficial de la Campaña de Invierno 2011, que se llevó a cabo en la sala sanitaria Monte Chingolo del partido de Lanús con la presencia del intendente Darío Díaz Pérez.
“La vacuna antigripal ya está disponible en 1.640 centros de salud de los 134 distritos de la Provincia para lograr nuestro objetivo prioritario que consiste en que la gente no se enferme”, dijo Collia.
El ministro Collia recordó que ya se vacunó al equipo de salud de la Provincia y ahora es el turno de las embarazadas (cualquiera sea el trimestre de gestación en que se encuentre), las puérperas hasta el sexto mes posterior parto, los niños de entre seis meses y dos años y aquellas personas que tienen enfermedades de base que les generan mayor vulnerabilidad frente al virus influenza.
En las próximas semanas, en tanto, se convocará a los mayores de 65 años, también considerados grupo de riesgo.
“En salud no se puede improvisar y este es el momento de comenzar a vacunar, por eso la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner me ha instruido para que la vacuna sea pública y gratuita para los que la necesitan”, expresó Manzur en Lanús, y agregó que “para nosotros es clave la vacunación en la Provincia de Buenos Aires porque representa nada menos que el 40 por ciento de la población del país”.
Manzur destacó además la campaña de invierno que llevó adelante el gobierno de la Provincia durante 2010, “lo que permitió vacunar a más de 3.200.000 residentes bonaerenses y eliminó la circulación del virus de la gripe”, que en 2009 se cobró más de 600 vidas en todo el país.
Por su parte, Darío Díaz Pérez, jefe comunal de Lanús, enfatizó que “hace unos años había que tener plata para llegar a la vacuna, pero ahora la Presidente tomó la decisión de incorporarla en el calendario que no es otra cosa que un acto de justicia social, para que todos los argentinos en riesgo se puedan vacunar”.

APLICAN TRIVALENTE
Las autoridades sanitarias explicaron que este año se aplicará una inmunización trivalente, es decir, que cubre contra tres tipos de virus que causan gripe.
Uno es el A H1N1, que provocó la primera pandemia gripal del siglo. Pero además, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la inmunización que se aplicará a los grupos de riesgo en forma gratuita durante este año contiene las cepas de los virus A (H3N2) y B que, según los especialistas, también circularán durante este invierno.
“Este año estimamos que requerirán la vacuna antigripal unos 3.000.000 de bonaerenses comprendidos en los grupos de riesgo”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.
El funcionario llamó a no descuidar otras medidas que son tan importantes como la vacunación a la hora de evitar la propagación del virus, sobre todo, el lavado de manos frecuente.
Además de las embarazadas, las puérperas, los bebés de entre 6 meses y 2 años, deben vacunarse las personas que padezcan enfermedades tales como afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos y diabéticos y otras afecciones que ponen en riesgo la vida en caso de contraer una gripe.
Crovetto remarcó que “lo ideal es que las personas que integran los grupos de riesgo se vacunen entre marzo y abril para llegar protegidos a los meses de descenso brusco de la temperatura que coincide con los de mayor circulación viral”.
El especialista hizo hincapié, además, en los beneficios de mantener ventilados los ambientes, desinfectar las superficies y evitar que los niños compartan utensilios o juguetes que puedan llevarse a la boca.

PREVENCIÓN
-  Las personas que integran los grupos de riesgo deben vacunarse entre marzo y abril. La inmunización está disponible en vacunatorios públicos en forma gratuita.
- Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el pliegue del codo
- Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo al llegar al hogar, antes de tomar contacto con bebés y niños, antes de cocinar y luego de ir al baño
- Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca sobre todo en lugares públicos.
- Quédese en casa si se siente enfermo y limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175