jueves 24, marzo 2011

Se caldean los ánimos en el Peronismo Federal

La aparición de un nuevo candidato por el duhaldismo encendió la mecha de la polémica. César Ortega dice que “buscan embarrar la cacha”, el felipista Gustavo Trindade y el denarvaísta Diego Ranieli reclaman que todos vayan a internas abiertas en agosto. Jorge Simmermacher, candidato del saaísmo, busca mantenerse alejado del torbellino y apuesta a solidificar el trabajo territorial.

Daniel Ranieli, Jorge Simmermacher, Gustavo Trindade y César Ortega.

La aparición de Adrián Chanteiro como un nuevo candidato a intendente por el Peronismo Federal, en este caso desde el duhaldismo, encendió la polémica en un espacio que cada vez se pone más complejo.
Chanteiro fue ungido como postulante al sillón de Lorenzo López por la Agrupación Juan Perón, que en Pilar está dirigida por el titular de UATRE Jorge Herrera, hombre cercano al titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Jerónimo “Momo” Venegas.
El primero en mostrar su malestar fue el también duhaldista César Ortega, un hombre que desde el año pasado viene trabajando en su propia candidatura, que ya recibió el aval de la diputada nacional y precandidata a gobernadora Graciela Camaño.
“No me interesan las cosas que se dicen o salen en los medios, lo único que se busca es embarrar la cancha. Yo tengo el aval, y todos lo saben, de Graciela Camaño, una dirigente nacional que crece día a día, el resto sabrá lo que dice”, señaló Ortega en diálogo con Pilar de Todos.
Ortega, además, explicó que el 29 de mayo, día de la interna de Peronismo Federal, sólo se elegirán postulantes a presidente, y no se dirimirán postulaciones locales, una posibilidad que se había deslizado desde la agrupación Juan Perón.
“Yo de todos modos no creo que la interna se haga, pero en caso de que ocurra no hay que desinformar y decir cualquier cosa; ese día sólo se van a elegir postulantes a Presidente dentro de Peronismo Federal. En donde sí van a estar incluidos los candidatos a intendente va a ser en las internas generales y simultáneas de agosto”, aclaró el duhaldista.
El titular de la agrupación Unión Federal, y candidato a intendente por el partido Es Posible, de Adolfo Rodríguez Saa, Jorge Simmermacher, prefirió rescatar a Herrera respecto a que no impuso un nombre del sindicalismo, e incluso el gremialista dejó de lado sus propias aspiraciones.
“Lo que destaco es su desinteresada dedicación a buscar el candidato para Pilar. En varias oportunidades le pregunté a Herrera si había pensado en su propia candidatura, y siempre se mantuvo firme, manifestándome que su tarea era presentar el candidato oficial del duhaldismo”, señaló Simmermacher.
Además le agradeció a Herrera el hecho de que lo hubiera tentado a él en varias oportunidades para ser el candidato del duhaldismo, ofrecimiento que no aceptó dado su carácter, según explicó, de “independiente y extrapartidario”.
De todos modos, ante el escenario cada vez más complejo que se abre dentro de Peronismo Federal, Simmermacher insistió en que el objetivo de la agrupación es solidificar el trabajo de campo, y reiteró que la labor que encaran no sólo mira a las elecciones de 2011, sino a las de 2013 y 2015.
“Nosotros vamos a esperar el resultado de las internas, en el caso de que se lleven a cabo, y luego trabajaremos sobre el acuerdo firmado con Es Posible, en donde ya varios de nuestros referentes acompañan el trabajo territorial del partido de Adolfo Rodríguez Saa, en donde continuaremos con el trabajo puerta a puerta, mecanismo que es la fortaleza de nuestra Agrupación, heredada  de un estilo de hacer política aprendido de  Luis  Abelardo Patti”, expuso Simmermacher, quien fuera candidato a concejal por el PAUFE en el 2009, antes de la que Justicia anulara esas candidaturas.
Aunque desde otro sector de Peronismo Federal, el concejal felipista Gustavo Trindade, mira de reojo lo que ocurre en el duhaldismo, habida cuanta que desde ese y otros espacios podrían salir sus hipotéticos contrincantes para la interna general y simultánea de agosto.
“Yo a Chanteiro lo conozco de toda la vida, me parece muy bien y es una buena persona. Pero todo esto se soluciona con que todos vayamos el 14 de agosto como corresponde a la interna abierta, en donde la gente va a tener la oportunidad de elegir. Nosotros estamos dentro de Peronismo Federal, pero fuera de la interna de mayo, de la que cada vez hay menos gente”, señaló Trindade.
Trindade, de todos modos, imagina que el Peronismo Federal va a terminar en un frente que combine a denarvaístas, macristas y felipistas, con componentes del duhaldismo y otros sectores del PJ anti K.
“Muchos dirigentes van a tener que sacarse las plumas y ponerse a trabajar en serio. Se creen que siguen siendo los caciques de la provincia de Buenos Aires o del peronismo de país, pero en las encuestas no miden ni siquiera para ser indios rasos”, descargó Trindade, que aunque sin nombrarlo se refirió a la figura del ex presidente Eduardo Duhalde.
Por su parte, Diego Ranieli, precandidato a intendente por el denarvaísmo (aunque también debe dirimir su propia interna con Jorga Álvarez Lembeye) expuso que “toda aparición de un nuevo candidato debe ser bien vista en el marco de la democracia” aunque señaló que “un abanico tan amplio lo único que hace es favorecer al oficialismo en el caso de que sea dificultoso sellar acuerdos electorales”.
“Chanteiro, hasta donde sé es un buen muchacho, aunque desde lo político lo conozco poco. Lo que hay que entender es que indefectiblemente todos van a tener que ir a la interna general de agosto para que la expresión de un mismo espacio quede representada en una persona”, analizó el concejal Ranieli.
En cuanto al Peronismo Federal en general, al igual que Trindade, Ranieli también confió en que en las elecciones generales de este año se va a reeditar la alianza Unión Pro.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175