miércoles 23, marzo 2011

Declarada de interés municipal, hoy comienza la “Semana de la Memoria”

A las once se inaugurará una calle con el nombre de las hermanas desaparecidas Felicidad y Dominga Abadía Crespo en la localidad de Manuel Alberti. Las actividades culminarán el 4 de abril con un monumento a Azucena Villaflor con la presencia de su hija.

Se destacó la creación de la Asociación Civil “Casa de la Memoria” del Partido del Pilar.

Ayer a la mañana, en una sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante declaró de “Interés Municipal” la “Semana de la Memoria“ y las actividades propuestas por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, que arrancan hoy hasta el 4 de abril.
A partir de las once, la semana comenzará en el barrio Los Cachorros con la inauguración de las arterias Felicidad y Dominga Abadía Crespo, en homenaje a las hermanas secuestradas y desaparecidas en noviembre de 1977, durante la ultima dictadura militar.
El sábado, el grupo “Mil Voces” por la Memoria, Verdad y Justicia, realizará un acto en la Plaza Independencia de la localidad de Del Viso. Mientras que el lunes 4 de abril, el Bloque de Concejales Frente Justicialista para la Victoria inaugurará un monumento “a la memoria de Azucena Villaflor De Vicenti y a la lucha de todas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.
La fecha fue elegida junto a su hija Cecilia, ya que el 4 de abril es el cumpleaños de Villaflor. Además, ese día se disputará un torneo de fútbol que lleva el nombre de la Madre de Plaza de Mayo que inició el movimiento, en el polideportivo municipal Rodolfo Centanino de Villa Astolfi.

Trabajos
Durante la sesión extraordinaria pedida especialmente por el bloque oficialista, los ediles presentes declararon de “Interés Municipal” las actividades de la Escuela Comunitaria de Villa Astolfi y la proyección del audiovisual “La Yacopi” que se realizará hoy en el marco de “Encuentro para la Memoria” en homenaje a la memoria con compromiso y participación ciudadana.
También fueron declaradas de interés, los trabajos de investigación realizados por los alumnos de la Escuela Media N° 9 de Fátima llamado “Masacre de Fátima”; el de la Escuela Media Nº 4 de Del Viso, “Triple Fusilamiento de Del Viso”; y el de la Escuela ESB Nº 24 de Manuel Alberti “Secuestro de las Hermanas Abadía Crespo”.
“Los chicos tienen la avidez de querer aprender, de querer saber y buscan por Internet, los diarios viejos y hablan con la gente mayor del pueblo y los vecinos. Reconstruyen de una manera tan fresca la historia y no es para que piensen como piensan uno lo que quiero es que tengan todas las versiones de la historia y que decidan, con su forma de mirar, de pensar, de sentir”, señaló Liliana Alfaya, quién criticó a una escuela privada por no permitir la visita de una Abuela de Plaza de Mayo (ver cuadro aparte).
Por último, se destacó la creación de la Asociación Civil “Casa de la Memoria” del Partido del Pilar, quienes participaron del encuentro y se mostraron muy emocionados por el reconocimiento.

Pluralidad en los relatos
Durante la sesión extraordinaria en la que el Concejo aprobó de Interés Público la Semana de la Memoria, la edil Liliana Alfaya criticó a una escuela privada por no aceptar la propuesta de sus alumnos de invitar a una Abuela de Plaza de Mayo a dar una charla en su establecimiento.
“Que los chicos decidan que parte de la historia quieren tomar, no que alguien les impongan ni una ni otra visión de la historia. Por eso digo quien no deja hoy que jóvenes secundarios escuchen a una Abuela de Plaza de Mayo, lo que tiene es un miedo terrible a la idea que esta defendiendo. Si uno tiene la fortaleza para creer en algo y esta seguro de lo que cree puede haber miles de voces diciendo algo distinto y uno va a sostener sus creencias. En la escuela pública a veces es más fácil poder implementar programas de discusión de este tipo y en los colegios privados todavía hay un largo camino, que no tiene que ver con este tema sino con estimular el criterio común en nuestro jóvenes. A veces se les entrega en envases cerrados una propuesta de cualquier parte de la historia, de estos relatos, sin que tengan la oportunidad de escuchar otras voces. Lo que queremos es pluralidad en el pensamiento”, sostuvo la concejal.







 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175