miércoles 23, marzo 2011

 “24 de marzo de 1.976.- NUNCA MÁS”

Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a partir de un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Esta etapa, a la que suele referirse simplemente como "el Proceso", es considerada una de las más sangrientas de la historia argentina. Se caracterizó por el terrorismo de estado la constante violación de los derechos humanos la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso

Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Madres de Plaza de Mayo e HIJOS lucha contra el olvido y la impunidad en la Argentina. Estas mujeres tienen por objetivo reencontrar a sus nietos, perdidos durante los años de terror que marcaron el período 1976-1983.
El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado daba comienzo la dictadura militar en Argentina, período marcado a fuego en la memoria de los argentinos y argentinas por torturas, secuestros y por la desaparición de 30 000 personas. Centenares de niños y niñas robados a sus padres y madres o nacidos en cautiverio se han criado con otro nombre y en otra familia y, desde entonces, hay abuelas buscándoles.
La gran cantidad de niños y niñas desaparecidos/as, de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas y hasta la existencia de familias de militares en espera de uno de estos niños o niñas robados/as forman parte de la historia más negra de Argentina De los 500 niños y niñas que nacieron en cautiverio hasta 1983, algunos han recuperado su identidad gracias al trabajo de este grupo de mujeres argentinas.

Con el fin de encontrar a quienes fueron inscritos con otros nombres, vendidos o, simplemente, abandonados, Abuelas de la Plaza de Mayo trabajan en cuatro niveles: denuncias y reclamaciones ante autoridades nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, investigaciones personales y solicitudes de colaboración pública.

Juan Carlos Gaynor.-
DNI. 4.746.560.-








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175