martes 15, marzo 2011

Crece la polémica entre opositores y oficialistas por “supuestas coimas” en el Concejo

Una donación a modo de “compensación” encendió la mecha. La minoría habló de presunto cohecho y ayer se presentó en la Justicia. Zuccaristas dicen que es “una bajeza” lo que hacen y prevén un año caliente en donde “se va a decir cualquier cosa para ensuciar la gestión del intendente Humberto Zúccaro”.

El cruce entre oficialistas y opositores por presuntas coimas en el Concejo Deliberante sigue avanzando.

El cruce entre oficialistas y opositores por presuntas coimas en el Concejo Deliberante sigue avanzando.
Es que la concejal anti zuccarista Noemí Barrio presentó ayer ante la Justicia una denuncia a través de la cual pide que se investigue el presunto cohecho en el tratamiento de un expediente por donación de una firma de logística.
En la última sesión del Concejo, la empresa Barbarella donó 95.000 pesos en mano de obra y materiales para refaccionar una capilla. Hasta ahí todo bien. Pero sucede que al mismo tiempo la empresa tramitó ante el HCD un pedido de uso conforme de suelo, que la mayoría zuccarista avaló por 10 años.
Lo que encendió la mecha es que a través de una carta por la cual se gestionó la donación, Barbarella señaló que el beneficio es a modo de “compensación” por el tratamiento de la otra diligencia.
“Si aprobamos esto así como está es una especie de coima, porque nos están ofreciendo una donación a cambio de una habilitación”, señaló Barrio a Pilar de Todos, ayer por la mañana minutos después de retirarse de la Fiscalía local.
Según la edil, dejó en la Justicia copia de la carta de Barbarella a través de la cual ofrece una donación a modo de “compensación” (ver imagen) e informes de distintas áreas del Departamento Ejecutivo que recomiendan que el uso conforme de suelo se haga por tres años renovables pero no por 10, como finalmente terminó aprobando el Concejo.
Además, Barrio insistió en que la empresa transporta sustancias “nocivas”, calificativo que en realidad no es de ella, sino que aparece en uno de los informes del Ejecutivo.

Contragolpe
Uno de los más duros en salir a cruzar a Barrio fue el presidente de la Comisión de Hacienda del Legislativo, Walter Roldán, quien calificó el accionar de Barrio como una forma “barata y chata” de hacer política, “sin buscar situaciones positivas”.
“Se agarra de un texto que según ella dice se presta a confusiones sólo para salir en los medios, porque Barrio no se destaca por su trabajo y sus obras, se destaca por este tipo de situaciones. Lo que ella hace es un supuesto, elucubra sobre algo de lo que no tiene idea. El expediente de donación es muy claro y el dueño (de la empresa) nunca nos condicionó, al contrario”, contraatacó Roldán.
Pero el edil, además, se preguntó hasta con ironía “¿De dónde sale la coima?”.
“La empresa está donando materiales y mano de obra: ¿de dónde saca Barrio que eso puede constituirse en una coima?; esta chica tiene algún problema y además se notó claramente que lo que argumentó fue algo que le escribieron, porque leía todo”, añadió Roldán.

-¿Pero coincidamos en que es al menos desprolijo que un expediente de donación diga que es a título de “compensación”, por el tratamiento de otro proyecto de uso conforme de suelo?-, apuntó Pilar de Todos.
-Obvio que sí, y los empresarios se expresan como creen, a veces no de la mejor manera. Pero de ahí a decir que es una coima, es una locura-, cerró Roldán.
Por su parte, el también oficialista Oscar Larramendi, señaló que la empresa “de ninguna manera” transporta elementos peligrosos. Se trata de una firma de logística, que por ejemplo traslada shampoo o productos de limpieza. “A nadie se le va a ocurrir tomar shampú, pero de ahí a decir que es contaminante hay mucha diferencia”, se plantó Larramendi.
El edil, además, opinó que la judicialización del debate va a ser una constante en todo el año electoral, al tiempo que señaló que “esta acusación de coima es lo más suave que se va a ver”.
“Es muy fácil ser oposición; una sale en una foto al lado de un asfalto deteriorado, o inventa este tipo de cosas que manchan nuestra honorabilidad. Tienen que apelar a estos mecanismos porque no tienen otros argumentos para cuestionar a la gestión (del intendente Humberto Zúccaro)”, cerró el edil, también titular del sindicato de Choferes de Camiones de Pilar.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175