martes 15, marzo 2011

Otra resolución a favor de la reutilización de aceites

La Justicia Contenciosa Administrativa de la ciudad de La Plata falló nuevamente a favor de la Provincia de Buenos Aires para que las empresas traten los aceites minerales usados en plantas autorizadas.

Hasta hace un tiempo la Provincia no contaba con un procedimiento adecuado para el reciclaje y reutilización de estos aceites.

La Justicia falló a favor de una resolución del Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible (OPDS) para que las empresas que utilicen aceites minerales, generalmente lubricantes, no sean volcados o incinerados.
José Molina, titular del OPDS, dictó la resolución N° 248/10 complementaria de la Ley 11.720 de Residuos Especiales, mediante la cual dispuso que los titulares de establecimientos que manipulen aceites industriales con base mineral o lubricantes “deberán tratar y disponer dichos residuos en plantas de tratamiento y disposición que presten servicios de regeneración, debidamente autorizadas” por la Autoridad de Aplicación.
La empresa PELCO SAC solicitó la suspensión de la misma y el Dr. Julio Federico Arias a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de la ciudad de La Plata, desestimó la medida cautelar solicitada por la firma.
En su dictamen, el Magistrado destaca que la pretensión cautelar “no aparece sustentada sobre bases "prima facie" verosímiles, toda vez que las irregularidades que la actora menciona en su escrito postulatorio impiden formar una convicción preliminar sobre la ilegitimidad de la actuación administrativa, requiriendo necesariamente de mayor debate y prueba para la dilucidación de la cuestión relacionada con la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero que fundamenta el acto impugnado”.
Este es el segundo fallo a favor de la resolución. El 30 de diciembre del 2010 el Dr. Julio Federico Arias a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de la ciudad de La Plata desestimó una  medida cautelar,  en el mismo sentido, solicitada por la firma RECYCOMB Sociedad Anónima.
Hasta hace un tiempo la Provincia de Buenos Aires no contaba con un procedimiento adecuado para el reciclaje y reutilización de estos aceites, los mismos terminaban en cloacas, en combustión indiscriminada, causando contaminación en el agua, aire y suelo. El objetivo de esta resolución es que estos aceites en lugar de ser incinerados o volcados en forma clandestina, sean regenerados para que vuelvan a ser usados y así reutilizados.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175