jueves 17, marzo 2011

García Belsunce: se pospuso el juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta

El juicio en el que siete familiares y amigos están acusados del encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, cometido en 2002 en el country Carmel de Pilar, se postergó porque uno de los imputados, Constantino Hurtig, padrastro de la víctima, sufrió una afección cardíaca, informaron hoy fuentes judiciales.

María Marta García Belsunce fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel.

Si bien el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro había fijado el 4 de abril próximo como fecha de inicio del debate, a raíz del trastorno médico que padeció Hurtig decidió posponerlo para el próximo 18 de mayo.
Tres fuentes judiciales y una del entorno de la familia informaron a Télam que "Dino" Hurtig padeció en enero pasado una descompensación cardíaca a raíz de la cual le hicieron tres "by-pass" y estuvo internado en terapia intensiva.
A pedido de su defensa, los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Ariel Introzzi Truglia, quienes estarán a cargo del debate, decidieron suspender el inicio del juicio.
Hurtig, quien era el padrastro de María Marta y es un reconocido médico pediatra, es uno de los familiares y amigos a los que en su momento el fiscal Diego Molina Pico imputó y elevó a juicio acusados de realizar distintas acciones y maniobras para encubrir el asesinato.
Los otros seis acusados son Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima; Horacio García Belsunce (h), hermano; John Hurtig, hijo de Constantino y hermanastro de María Marta; la masajista Beatriz Michelini; el médico Juan Ramón Gauvry Gordon y el vecino del country Sergio Binello.
Según la instrucción de la causa, los siete acusados que irán a juicio colaboraron para borrar pruebas (limpiaron la escena del crimen, arrojaron al inodoro el "pituto"), intentaron evitar el accionar de la policía o falsificaron el certificado de defunción de la víctima, entre otras acciones.
Puntualmente, en la elevación a juicio, a "Dino" Hurtig le imputan haber participado durante el velatorio de María Marta de la reunión en un baño de la casa de El Carmel en la que los familiares decidieron arrojar la bala ("pituto") calibre .32 por el inodoro.
En las audiencias preliminares del segundo juicio por el caso García Belsunce, realizadas en noviembre de 2009, varios de estos siete imputados solicitaron su sobreseimiento o una "probation", es decir, la suspensión de juicio a prueba.
Sin embargo, la fiscal Laura Zyseskind, que estará al frente de la acusación en el juicio junto a sus colegas Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, se opuso a esos pedidos debido a la gravedad del delito.
El delito de encubrimiento agravado por el que están acusados los siete imputados tiene una pena de hasta seis años de prisión.
María Marta García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, con medio cuerpo semisumergido en la bañera, y su marido Carlos Carrascosa siempre sostuvo que creyó que se trató de un accidente.
Pero una autopsia confirmó que tenía seis balazos en la cabeza y el viudo se convirtió en el principal sospechoso.
En el juicio oral realizado en 2007, por el TOC 6 de San Isidro, Carrascosa fue absuelto del homicidio y sólo condenado a cinco años y medio de cárcel por encubrimiento agravado.
Pero a partir de la apelación de Molina Pico, en junio de 2009, el Tribunal de Casación bonaerense condenó al viudo a prisión perpetua al considerarlo como uno de los coautores del homicidio calificado de su esposa.
Carrascosa se encuentra actualmente detenido en el penal de Campana y ya apeló la nueva sentencia ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Además, presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que reclama su libertad, dice que es inocente y pide un resarcimiento económico por parte del Estado.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175