viernes 11, marzo 2011

Acusaciones de corrupción y tensión en el Concejo Deliberante

Opositores se negaron a aceptar una donación de una empresa que la ofreció como "compensación" a que se les permita ampliar una planta que trabaja con material peligroso. Hablaron de coimas. Oficialistas enfurecieron y los instaron a que vayan a la justicia si tiene pruebas.

Cruces, tensión y hasta acusaciones de coimas hubo ayer en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.

Cruces, tensión y hasta acusaciones de coimas hubo ayer en la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante tras la aprobación, gracias a los votos del bloque oficialista, de un uso conforme de suelo por diez años para la empresa Barbarella, dedicada a la logística.
Pero el conflicto no fue sólo por la aprobación de este expediente sino también por la aceptación de una donación por parte de la misma firma para la reconstrucción de una capilla en el barrio Río Luján, con el aporte de 95 mil pesos en materiales y mano de obra.
La propuesta de la donación llegó junto a una carta en la que Sebastián D´Elía, presidente de Barbarella, escribió: "Esta donación es a título de compensación por el tratamiento del expediente arriba citado (haciendo referencia al uso conforme de suelo)", señala el texto.
Fue precisamente esta cita la que levantó la temperatura en el recinto por su intención de "condicionar" alguna decisión. La primera en criticarlo fue Noemí Barrio, del Bloque Tres Banderas Peronistas, quién dijo que aceptar esta donación es como aceptar una "coima", lo que enfureció a los oficialistas, ya que fueron sus votos los que permitieron la ampliación que la empresa buscaba.
La titular del bloque Frente para la Victoria, Liliana Alfaya, rápidamente, pidió la palabra para exigirle a Barrios que si tiene pruebas para demostrar que hubo un soborno "que lo denuncie ante la justicia" ya que sus dichos afectan "su honorabilidad como concejales".
Más tarde, Alfaya señaló a Pilar de Todos que se enviará una carta documento para que Barrio se retracte. "Hay que ponerle límites a la oposición para que no se haga política bajo cualquier argumento", expuso.
Por su parte, Walter Roldán, también oficialista, buscó bajar el tono de la discusión diciendo que es "desprolijo" utilizar un término como coima y pensar que la donación sea un "condicionante" a la hora de votar, aunque propuso "evitar que de ahora en más las donaciones lleguen con estas condiciones".
Al término de la sesión, Roldán rescató la importancia del dinero que las empresas radicadas en Pilar aportan para el bien de la comunidad.
Por su parte, Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica, se mostró muy dura al respecto y lanzó: "si seguimos así un día va a venir el Cartel de Medellín a donar un hospital y vamos a tener que decirle que sí". A lo que Alfaya no tardó en responder: "No compartimos este criterio. No aceptamos cualquier cosa de cualquiera, nadie nos condiciona".

Una década
La empresa Barbarella, ubicada en el Parque Industrial que se dedica a la logística y al traslado de materiales y sustancias que en algunos casos pueden llegar a ser nocivas y peligrosas, consiguió ayer lo que pocas firmas tienen: un uso conforme de suelo por 10 años. Los emprendimientos similares pueden acceder a un uso de tres años, con la posibilidad o no de renovación por parte del Concejo.
Barbarella ya opera en Pilar pero lo que busca, y encontró, es la ampliación del uso de suelo para expandir el área de logística de la empresa.
Lo llamativo de la aprobación del expediente es que el mismo Secretario de Planeamiento, Enzo Basile, aconsejó a través de un informe otorgarle a la firma un uso de suelo por tres años y renovable ya que la firma maneja materiales "insalubres y peligrosos".
"Desde el punto de vista técnico esta Secretaria no tiene objeciones para que se le otorgue el uso conforme de suelo por el término de tres años y renovable", dice el informe que aclara, también, que antes del otorgamiento la firma deberá contar con los estudios de impacto ambiental y vial, aún no presentados.
El oficialista Miguel Saric, por su parte, señaló que se otorgaba ese tiempo porque la firma necesita amortizar la inversión cercana a los 15 millones de pesos que va a realizar para ampliar las instalaciones. Argumento que no terminó de convencer a los opositores.
"La empresa de logística está pidiendo un uso conforme de suelo de diez años cuando siempre se dan por tres años. Aprobarlo sería sentar un precedente, y lo dice el Ejecutivo con el arquitecto Basile, que no es bueno sentar este precedente, mucho más si esa empresa puede tener depósitos que pueden ser peligrosos y contaminantes", aseguró Campagnoli.
El proyecto fue avalado por la totalidad del oficialismo, pero recibió el rechazo de Campagnoli, Diego Ranieli, del denarvaísmo, Barrio, Sixto De Santo, del felipismo, Silvana Aguilar, del duhaldismo, y el macrista Marcelo Criniti. Estuvieron ausentes el felipista Gustavo Trindade y la independiente Rosa Baiz.
La sesión de ayer viernes plantó un estilo duro de debate que podría teñir de tensión y más cruces un año clave desde lo electoral.








 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175