miércoles 2, marzo 2011

Capacitan a policías para que asistan a familias víctimas de violencia

Es a través de cursos que dicta el Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense. La idea es sensibilizar a las fuerzas y darles herramientas para la detección de casos de abusos. Los encuentros continuarán con el abordaje de otras temáticas como nocturnidad y jóvenes y el uso de la tecnología para la prevención del delito.

Los integrantes de la Policía Bonaerense que cumplen funciones en Pilar comenzaron a recibir capacitación para adquirir herramientas para asistir a familias que son víctimas de maltratos.

Desde el lunes pasado los integrantes de la Policía Bonaerense que cumplen funciones en Pilar comenzaron a recibir capacitación para adquirir herramientas para asistir a familias que son víctimas de maltratos.
Los policías son capacitados por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, desde donde se buscará “dar a conocer que el rol de las fuerzas de seguridad dentro del abordaje de las violencias, el maltrato y el abuso es fundamental”.
El primer encuentro se desarrolló el pasado lunes en las instalaciones de la Cooperativa Tel Viso, encuentro del que también participaron los integrantes de los foros de seguridad y agentes de salud de la comuna.
Allí, junto al subsecretario de Seguridad bonaerense, Guido Lorenzino, se concretó el primero de unos siete encuentros en los que se abordarán diferentes temáticas como Nocturnidad y Juventud y el uso de la tecnología en la prevención del delito, entre otros.
La titular del Foro de Del Viso, Liliana Alfaya explicó que es importante que los policías reciban esta capacitación “porque todavía siguen existiendo comisarías en las que no les toman las denuncias a las mujeres abusadas”.
“Evidentemente hay una condescendencia de género que hace que los agentes descrean de las declaraciones de las víctimas”, señaló la mujer.
Por su parte, desde el Ministerio afirman que es “necesario que los agentes tomen cabal conciencia del rol que deben cumplir y de la magnitud del problema al que se están enfrentando, no solamente por el problema en sí, sino también por las repercusiones y el daño que se produce luego de intervenciones equivocadas, desacertadas, inoportunas o simplemente por la no intervención”.

Comisarías de la mujer
Al ser consultada por la posibilidad de aperturas de Comisarías de la Mujer, la presidenta del Foro de Seguridad de Del Viso, Liliana Alfaya, dijo que en Pilar esa modalidad no funcionaría. Es que la mujer hizo hincapié en que el distrito tiene una amplia extensión y colocar una dependencia en un lugar determinado no brindaría el acceso que las víctimas necesitan.
“Se desalentó la creación de una comisaría de la mujer debido a la extensión del municipio, colocarla en un lugar sería discriminar desde la accesibilidad porque no todas las personas tienen los mecanismos para llegar”, señaló Alfaya por lo que vio positiva la capacitación en cada una de las dependencias policiales ya existentes.







 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175