viernes 4, marzo 2011

Impulsan proyecto educativo en 31 escuelas pilarenses para bajar los índices de repitencia

Se trata del “Proyecto Escuelas del Bicentenario”. Participan 29 colegios públicos y 2 privados. Alcanzará a cerca de 15900 alumnos y hará hincapié en lengua, matemática y ciencias naturales. Desde Pilar, evitaron dar los números de la cantidad de estudiantes que no pasan de año. “No sería ético”, explicaron.

El ciclo lectivo 2011 comenzó en algunas escuelas pilarenses con la implementación de un proyecto que tiene como principal objetivo el de reducir los índices de repitencia .

El ciclo lectivo 2011 comenzó en algunas escuelas pilarenses con la implementación de un proyecto que tiene como principal objetivo el de reducir los índices de repitencia y sobre edad en los establecimientos de nivel primario.
Se trata del “Proyecto Escuelas del Bicentenario”, creado en el 2006 por el gobierno nacional y que ahora el Ministerio de Educación provincial eligió a las comunas de Pilar, José C. Paz y Escobar para ponerlo en práctica dentro de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, desde la Jefatura Distrital informaron que del proyecto participarán 31 escuelas pilarenses – 29 estatales y 2 privadas -, y abarcará a cerca de 15900 alumnos.
“Se trata de una experiencia piloto que si resulta satisfactoria, el Ministerio la aplicará en toda la Provincia”, señaló la titular de la Jefatura Distrital de Pilar, Andrea Domenech en diálogo con www.pilardetodos.com.ar
El plan se desarrollará abarcando las áreas de Prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales, comprende la capacitación de directivos y docentes y desembarcará en aquellos lugares en los que se registre población en estado de vulnerabilidad.
En ese marco, según el listado de establecimientos que estarán involucrados que proporcionó la jefatura Distrital, aparecen 9 escuelas de Derqui, 6 de Pilar, 5 de Del Viso, 3 de Villa Rosa, 2 de Manuel Alberti, 2 de Maquinista Savio, 1 de Astolfi y 1 de La Lonja. De hecho, Domenech explicó que esa selección “corresponde a escuelas que presentan el índice de repitencia mayor o tienen mayor índice de vulnerabilidad”.

Ética
El proyecto tiene como principal el de bajar los índices de repitencia en las escuelas. Pilar de Todos se comunicó con Domenech para dar con esos números en Pilar pero desde la oficina que ella comanda se negaron a proporcionarlos. “Desde Jefatura regional nos recomendaron que no difundamos esos números porque como el proyecto no llega a todas las escuelas, no sería ético darlos a conocer”, dijo una secretaria de la Jefatura Distrital.
De todos modos, Domenech se limitó a decir que “Pilar no está entre los distritos de la provincia que tienen mayores niveles de repitencia ni vulnerabilidad”.

Las Escuelas que fueron seleccionadas para desarrollar el proyecto Escuelas del Bicentenario son: La 4 “Hipólito Irigoyen” de Pilar, la 5 “Antártida Argentina de Manzone, la 11 “Presidente Santiago Derqui” de Derqui, la 13 “Juana Manso” de Villa Rosa, la 14 “Fray Luis Beltrán” de Villa Rosa, la 15 “Almafuerte” de Derqui, la 16 “Islas Malvinas” de La Lonja, la 18 “Gabriela Mistral” de Pilar, la 20 “José Manuel Estrada” de Derqui, la 22 “Gral San Martín” de Derqui, la 23 “José Hernández” de Astolfi, la 24 “Luis Piedra Buena” de Savio, la 27 “Alas Argentinas” de Derqui, la 28”Leopoldo Lugones” de Del Viso, la 29 “Arenaldo Ferrarotti” de Pilar, la 30 “Crucero Gral Belgrano” de Derqui, la 31 “Juan Montovani” de Derqui, la 32 “Pablo Pizurno” de Derqui, la 34 “René Favaloro” de Villa Rosa, la 36 “José Luis Borges” de Pilar, la 37 “Ángel Mitillo” de Derqui, la 38 “Bartolomé Mitre” de Del Viso, la 40 de Pilar, la 41 y la 44 de Del Viso, la 46 de Manuel Alberti, la 35 de Pilar y la 47 de Savio.
En tanto que las privadas que forman parte del Plan son: el Instituto Santa Bernardita de Del Viso y la Escuela Fundación Cristiana de Alberti.







 
 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175