martes 15, febrero 2011

Más de 65 alerces ya se adaptan al clima y suelo de Pilar para formar parte de un imponente emprendimiento inmobiliario

Se trata de las especies que serán protagonistas de Rincón de los Alerces, proyecto que se construye en La Lonja. Son 35 autóctonos y 30 oriundos de Europa. Están en un vivero de Escobar donde siguen paso a paso su evolución, de la mano de un ingeniero agrónomo. Serán el marco ideal de un complejo que se construye con total cuidado de la naturaleza.

Sawatani cuenta cómo encara el cuidado de los alerces, proceso en el que se destaca un profundo conocimiento pero sobre todo ganas, pasión y esfuerzo.

Rincón de los Alerces, emprendimiento inmobiliario de condominios premium que se está construyendo en la localidad de La Lonja, en Pilar, ya cuenta con los que serán los protagonistas especiales del proyecto: Los Alerces.
Es que hacia fines del año pasado llegaron a Buenos Aires, más precisamente al vivero Sawatani de Escobar, los 65 ejemplares de alerces provenientes de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.
Allí, están siendo cuidados y transitando el periodo de adaptación, de la mano del Ingeniero Agrónomo Gustavo Sawatani, quien se sumó a la aventura de introducir la especie a la provincia de Buenos Aires. En esta nota, Sawatani cuenta cómo encara el cuidado de los alerces, proceso en el que se destaca un profundo conocimiento pero sobre todo ganas, pasión y esfuerzo.
“Las especies de alerces son dos: 35 autóctonos (Fitzroya Cupressoides) y 30 europeos (Larix Decidua)”, explica Sawatani. Los 65 ejemplares llegaron en diciembre pasado y de inmediato se comenzó a trabajar para adaptarlos al clima y suelo bonaerense, en uno de los primeros avances en tierra de Buenos Aires de este estilo.
“Estudiamos el tipo de sustrato que el alerce requiere y cuáles serían las mejores condiciones para ellos. Preparamos un sustrato especial a base de turba y necesariamente tierra negra para que se adapten a los suelos de acá y cuando calculamos la acidez, y la capacidad de retención de la humedad, comenzamos a plantarlos. Fue la primera vez que los trajimos exclusivamente para Rincón de los Alerces”, contó Sawatani quien trabaja con la precisión, atención y reflejos propios de un médico cirujano para lograr la adaptación de las plantas.
Son especies de Alerces que tienen entre 5 y 8 años de vida (casi recién nacidos si se tiene en cuenta que pueden vivir más de 2000 años) y en el vivero se les preparó un sitio especialmente acondicionado, cual guardería, para seguirlos de cerca en sus “primeros pasos”. Tal es así que en los primeros días de estadía, según contó el ingeniero agrónomo, “se ha tenido éxito” y aseguró que “no se ha tenido ninguna pérdida”.
El destino final de los Alerces será el predio de 3600 m2 en el que se erige el complejo inmobiliario Rincón de los Alerces, ubicado en la calle Las Secouyas 2351 en La Lonja. Allí, los desarrolladores del Grupo TEBSA S.A ya tienen delimitado el lugar que ocuparán las especies una vez que se adapten a la zona, en donde se les brindará riego y humedad por aspersión.
“Junto con la paisajista María Adela Pérez Nogueira encontramos un lugar que nos pareció  adecuado en donde les podemos dar las condiciones para que la planta esté bien”, detalló Sawatani al tiempo que contó cuáles son los trabajos previos que hay que encarar en el predio para que los alerces, uno de los árboles más milenarios de la creación, crezcan sanos y fuertes.
“Hemos evaluado que en el predio hay coníferas, y como el alerce también es una de ellas, tenemos que evitar que se generen focos infecciosos en las ya existentes. Hay que pensar que el alerce al ser una especie introducida es más sensible que el resto de la vegetación. Por eso vamos a utilizar un programa de purificación para prevenir que se contagien o enfermen. Por otro lado, planteamos generar un ambiente que sea biológicamente bueno pero que también estéticamente esté coordinado con el entorno”, explicó Sawatani.
Una vez plantados en su destino final, adaptados y con los planes de mantenimiento adecuados, los desarrolladores tienen pensado entregarle a cada propietario de las unidades un ejemplar propio de alerce. Para ello, Sawatani explicó que ya están elaborando un manual en el que se les indicará un detalle técnico pero también, ya con datos de Buenos Aires, consejos para aplicar tratamientos que funcionan para la adaptación de los ejemplares.

Pensando en el futuro
La elección para que los alerces fueran los protagonistas del emprendimiento no fue casual, aseguran desde el Grupo TEBSA S.A.
Es que el ejemplar es una especie que tarda décadas en convertirse en un árbol propiamente dicho. “Si bien, inicialmente el crecimiento de los alerces es acelerado, hablaremos de décadas para que el mismo se transforme en un ejemplar”, señaló Sawatani.
En concordancia con el pensamiento de la empresa, los alerces formarán parte de un emprendimiento cuyo concepto de arquitectura se caracteriza por su perduración en el tiempo.

Acerca de Rincón de Los Alerces
Rincón de los Alerces está siendo construido por el Grupo TEBSA S.A en la calle Las Secuoyas 2351, y en un paradisíaco predio de 3600 m2, se levantarán 30 unidades funcionales de 1 y 2 ambientes.
El cuidado del medio ambiente y el respeto por el entorno es tan esencial, que los desarrolladores optaron por construir menos unidades funcionales de las permitidas, con el objeto de preservar la arboleda existente. La altura de las edificaciones no supera la altura de planta baja y primer piso para conservar las alturas de las edificaciones de las viviendas existentes en la zona y no alterar la misma. El diseño se adapta a las condiciones que presenta el lugar, ya que la cubierta inclinada y de libre escurrimiento, permite soportar los golpes y caídas de ramas y/o frutos de los arboles aledaños.
La cubierta se encuentra constituida por una estructura de madera con tejas de chapas (que simulan tejuelas de alerces, utilizadas en zonas tales como Villa La Angostura o Bariloche, por ejemplo, después de ser prohibido la tala del alerce, esta madera era utilizada por su flexibilidad y resistencia al peso de la nieve, que  rompería una teja tradicional de cerámica típica de la zona de la provincia de Buenos Aires). Lo que permite hacer cubierta más resistente y evitar posibles roturas y resistir al  granizo fenómeno dado en el norte de Capital Federal y provincia de Buenos Aires que produjo la rotura de 15.000.000 de tejas de cerámica a mediados del 2010. El objetivo de las viviendas multifamiliares de Rincón de los Alerces es generar un lugar donde coexistan la recreación, el relax y el encuentro social.
Las unidades se dispondrán en tres edificios que estarán circundando a un importante área de servicios comunes.
"Por la disposición, se logrará que el usuario pierda la sensación de urbanidad para sumergirse en un entorno campestre de quietud y tranquilidad", detallan los desarrolladores.
"Nos hemos encontrado con una Municipalidad exigente en lo que respecta al cuidado de la ecología y el medio ambiente", añadieron desde TEBSA S.A.
Rincón de los Alerces, cuyo lanzamiento será en las próximas semanas y estará listo en agosto de este año, también tiene previsto en su plan de inversión la realización de obra pública que además de beneficiar al emprendimiento, permitirá el acceso a servicios básicos a los habitantes de barrios linderos con el emprendimiento como agua y cloacas. Se llevará a cabo el tendido de 1500 metros lineales de cloacas por un sistema que actúa por gravedad (ya se ha adjudicado a la empresa y se han comenzado con los trabajos preliminares), además de 470 metros de tuberías que trasladarán el agua potable, que también podrá ser accedida por los vecinos.
Además de combinar un ambiente único en perfecto equilibrio entre el medio ambiente y la vida al aire libre, Rincón de Los Alerces contará con entrada vehicular con personal de seguridad; cocheras individuales por unidad y de cortesía; salón de usos múltiples con parrilla y cocina para la realización de eventos; piscina y solarium; micro cine con capacidad para 30 personas; salón de juegos y Business Room.

Acerca de Grupo Tebsa S.A.
El Grupo Tebsa S.A. es una empresa que se dedica a la arquitectura, ingeniería y construcción. A principios de 2010 se realizó la incorporación al directorio del Dr. Roberto Tejo como presidente.
Como constructora comenzó en el segmento country con obras llave en mano, llegando a los 5000 m2 de construcción, en importantes barrios de la zona de Pilar y Complejo Villanueva (Nordelta), entre otros.
Ha realizado también desarrollos de infraestructura en la Ciudad de Santa Fe, en donde se han construido más de 15.000 m2 de viviendas de alta y media gama, además de participar en el desarrollo de infraestructura vial, hídrica, servicios y construcción.
En la ciudad de Rosario se desarrolló el proyecto de arquitectura, ingeniería y construcción de un edificio de 11 pisos de 2.110 m2.
La empresa tiene proyectado otras inversiones en el partido de Pilar y la Ciudad de Buenos Aires así también la construcción de un edificio en la zona del puerto de Olivos, Puerto Madero, Ciudad de Mendoza y Paraná (Entre Ríos).

Rincón de Los Alerces
www.rincondelosalerces.com.ar

Grupo TEBSA
www.grupotebsa.com.ar







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175