Jueves 10 de febrero de 2011

Sorpresa: finalmente el Concejo sí tratará los cambios al código de zonificación de Pilar

Se decidió a último momento, aunque dentro de los plazos legales, incluirlo en el orden del día de la extraordinaria de esta mañana. Oficialistas señalan que “no se beneficia comercialmente a nadie, sino que se busca regularizar la situación de mucha gente común”.  El proyecto permite la construcción de multifamiliares tipo I en zonas residenciales, sin redes de agua y cloacas. Opositores, entre el enojo y la resignación.

Para la oposición, el Municipio busca favorecer a las multifamiliares.

Sorpresivamente y al filo de los tiempos legales, el Concejo Deliberante de Pilar decidió llevar al recinto esta mañana el proyecto que prevé modificaciones en el código de zonificación.

Pese a que en un primer momento se había acordado que el tema siga en análisis en la comisión de Obras Públicas (Ver http://www.pilardetodos.com.ar/20110212/zonificacionhcd.html) el oficialismo del HCD giró 180 grados y tratará (y probablemente aprobará) el proyecto que permite la construcción de viviendas multifamiliares tipo I en zonas residenciales, sin la necesidad de que haya redes de agua y cloacas (Ver http://www.pilardetodos.com.ar/20110212/multifamiliares.html).

Ayer por la tarde reinaba la sorpresa y la resignación en algunos concejales de la oposición, como el caso de Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, y Diego Ranieli, del denarvaísmo.

"Están dentro de los tiempos legales y más allá de lo que se haya decidido en la comisión, en una extraordinaria se pueden llevar proyectos sin el paso previo de ser avalados en las comisiones, por lo que no nos queda otra que resignarnos", señaló Ranieli, aunque no adelantó si su voto sería negativo o positivo.

Campagnoli, por su parte, siempre se mostró en desacuerdo con la medida, que a su entender "matará lo que es la marca registrada de Pilar, el verde".

"Estamos tapando de cemento lo que era un entorno que mucha gente eligió para vivir con tranquilidad y en contacto con la naturaleza", había señalado Campagnoli.

El Municipio esgrime que la medida en rigor no busca respaldar la construcción de multifamiliares (aunque sí abre la puerta), sino la de regularizar la situación dominial de cientos de familias (un relevamieto detectó al menos 1500 casos) que han construido en una misma parcela varias casas, pero se ven imposibilitadas de escriturar porque no existen redes de agua y cloacas. Y al mismo tiempo mejorar la recaudación, ya que se emitirán tributos por esas nuevas casas registradas.

En contacto con www.pilardetodos.com.ar, algunos ediles del oficialismo se mostaron a favor de la medida, como el caso de Miguel Saric -"yo jamás estuve de acuerdo con que el tema se quede en comisión", manifestó- aunque otros, como Walter Roldán, pusieron reparos.

"Si se hacen modificaciones para evitar que esto signifique beneficios con fines comerciales, y que apunte a normalizar a mucha gente, estoy de acuerdo, sino no lo voy a votar", señaló.

En ese sentido, la presidente de la bancadaoficialista, Liliana Alfaya, señaló que "hay un error de concepto" en la oposición al creer que al decir "multifamiliares se está diciendo grandes emprendimientos".

"No se beneficia comercialmente a nadie, sino que se busca regularizar la situación de mucha gente común, varias de ellas con la que hemos estado charlando en estos días. Esto es para la gente, no para ningún desarrollador", finalizó.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175