Jueves 10 de febrero de 2011

Usurpación en Lagomarsino: Nació un bebé en medio de la toma y ya son más las personas que permanecen allí

Una mujer dio a luz mientras esperaba que se resuelva la situación habitacional. Los delegados de los ocupas aseguran que siguen llegando familias y esperan respuestas de las autoridades. Un gestor les averiguará quien es el dueño. Aparecieron los propietarios, que no hablan de vender.

Decenas de familias aún permanecen en las inmediaciones del predio.

Decenas de familias que intentan quedarse con un predio de 4 hectáereas en la localidad de Luis Lagomarsino en Pilar siguen permaneciendo en el predio y se resisten a retirarse del lugar. Pero además, en medio de la tensión y la indefinición sobre su situación, en los últimos días una mujer  dio a luz a su hijo en el predio mientras se resistía a irse.
Así lo contó Julia Castillo, integrante del Polo Obrero, organización que –según detallaron – está asesorando a las familias. La mujer, en diálogo con el programa Diario X de FM 100.3, aseguró que una de las mamás “tuvo que dar a luz en el terreno” al tiempo que señaló que cada vez son más las personas que se suman a la toma.
“Hay señoras embarazadas, mamás con sus hijos que están buscando la manera de sobrevivir. Se quedaron con sus carpas afrontando la lluvia y el sol y ahora hay muchas personas más de las que empezaron con la toma”, afirmó Castillo aunque no logró precisar la cantidad.
La mujer  también especificó que el pasado martes, representantes de las familias tomaron contacto con un gestor en la Ciudad de Buenos Aires quien se comprometió a averiguarles quiénes son los dueños del predio. (Ver Cuadro).
Desde la comuna les ofrecieron inscribirse en Planes de Viviendas pero rechazaron esa posibilidad porque consideran que los mismos “se concretan después de muchos años y la solución se necesita ahora”, señaló Castillo.
“Las familias no quieren que se les regalen nada, quieren pagar. Proponen un plan de pago que esté a su alcance porque la mayoría son desocupados o forman parte del Plan Argentina Trabaja”, dijo Castillo al tiempo que insistió con que las familias piden que les urbanicen la zona, delimiten terrenos para que cada familia construya sus viviendas.
El último viernes representantes de las familias habían mantenido una reunión con el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, quien les dijo que no está a su alcance la solución del problema.
“El intendente dijo que si hubiera podido solucionaba el tema pero que no estaba a su alcance hacerlo. Una de las mujeres le pidió comida y el intendente les dio 600 pesos que los repartimos a las delegadas”, contó Castillo.


La voz de los dueños
El martes llegaron a las oficinas de Mediación Comunitaria dos personas que se presentaron con la documentación que los acredita como dueños del terreno que se mantiene ocupado.
Se trata de Enrique Botet y José María Costa quienes aseguraron ser los propietarios del predio. Ambos contaron que originalmente el predio era de Botet, quien ahora está viviendo en Córdoba pero luego le vendió una porción a una cooperativa que se denomina Coprovi y de la que Costa es titular. La cooperativa se quedó entonces con un terreno de aproximadamente 115 por 300 metros.
Costa contó que Coprovi “compró las tierras hace varios años y existe un proyecto del Instituto de la Vivienda para construir allí 250 viviendas. Hasta ahora se hicieron 130 y quedan por hacer 120, que pensábamos empezar este año. Los planos ya están aprobados por el Municipio desde 1996”.
“A nosotros nos costó mucho comprar estas fracciones y no queremos perderlo”, afirmó Costa según publicó Resumen.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175