Viernes 12 de febrero de 2011

Concejales oficialistas aprueban la instalación de una Sub Estación de Edenor sin estudio de impacto ambiental

Argumentaron que es para agilizar los trámites a la empresa, que más adelante debe presentar el informe. Los opositores los acusaron de contradictorios, “mamarrachos” y criticaron la decisión como “apresurada“.

Los opositores Trindade y Ranieli se negaron a avalar la medida.

Durante la mañana de ayer el bloque de concejales oficialistas votó a favor de la instalación de una sub estación de energía eléctrica por parte de Edenor sin que la empresa haya presentado primero un estudio de impacto ambiental. Los opositores criticaron fuertemente la decisión.
Luego de que el expediente fuera pasado a comisión el martes pasado por mayoría, fue aprobado gracias a los votos del oficialismo.
Si bien los concejales vieron con buenos ojos la instalación de esta sub estación que evitaría futuros problemas de energía eléctrica en Pilar, la mayoría consideró que sin un estudio que indique el impacto ambiental de la obra no se aprobaría el expediente. Por lo que la repentina decisión del oficialismo de autorizar a la empresa Edenor a trabajar enfureció a la mayoría de los opositores.
“Alfaya fue muy contradictoria, el martes pasado fue muy dura con Edenor, dijo que era un tema complejo que había que estudiarlo y un día y medio después lo aprueba”, señaló Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica luego de la sesión.
La concejal aseguró que no se podía votar a favor sin el informe de impacto ambiental. “Tiene que estar antes porque si da negativo ya esta hecha la obra y no se saca después. Si esta antes se puede corregir la obra, pero siempre antes”.
La aprobación fue muy defendida por el oficialista como Miguel Saric, quién criticó a sus colegas por “no interesarse en estudiar el caso”. El concejal leyó parte de un informe del Ejecutivo donde se daba el visto bueno a la obra y aseguró que “si el Ejecutivo lo aprueba, no había motivos para rechazar el expediente”.
Pero rápidamente, Diego Ranieli, del denarvaísmo, le recordó a Saric que en el mismo informe el Ejecutivo aclara que es primordial pedirle a Edenor el estudio de impacto antes de que pase por el HCD. “Este es el momento de controlar”, aseguró.
Unos de los más fuertes con sus declaraciones fue Gustavo Trindade, del felipismo, quién tildó a los concejales del bloque oficialista de “desprolijos“. “Viven haciendo mamarrachadas. Lo de Alfaya me pareció una ganzada. La obra hay que hacerla pero hacerla bien. Hay apuros de golpe, parece que el Señor Edenor tiene encantos para seducir a concejales”, lanzó.

Razones oficiales
El bloque oficialista tuvo su voz cantante en Liliana Alfaya. La concejal defendió la decisión de aprobar el expediente para así solucionar lo más rápido posibles los problemas de energía que sufre el partido en épocas de mucho frío o excesivo calor.
Alfaya explicó que la empresa tiene “dos mil millones de trámites por hacer” y que frenar la aprobación desde el Concejo sería retrasar las obras, ya que dentro de esos trámites se encuentra el estudio de impacto ambiental.
“Tenemos apuro y necesidad porque la obra lleva mucho tiempo y sería ideal poder tenerla terminada antes de los primeros fríos o los calores fuertes de fin de año”, sostuvo la concejal.

Como en el ring
La sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de ayer por la mañana tuvo enfrentamientos fuertes durante la discusión para aprobar el expediente de Edenor.
Gustavo Trindade acusó al bloque oficialista de estar dividido y  de “mamarrachos”. A lo que Alfaya le contestó diciendo que “no iba a tener una discusión política con quienes no saben donde están parados, ni quién es su referente”.
Trindade no quiso quedarse atrás y luego de la sesión reiteró ante los medios que “el Señor Edenor tiene encantos para seducir a concejales”.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175