Lunes 7 de febrero de 2011

Lectores

“No quiero ser cómplice”

 

Sr. Director:
Porqué no quiero ser cómplice, no puedo y no quiero callarme.
Y me deja estupefacta que nadie hable. Tres mujeres quemadas en esta semana. Los femenicidas libres "porque las víctimas no pueden declarar". ¿Qué disparate es ese?
Justificamos, naturalizamos y finalmente aceptamos.
Todos somos cómplices. Los medios que promocionan este tipo de cosas, la Justicia que no aplica todo el peso de la ley; las fuerzas de seguridad, que no entienden las idas y venidas; el personal de salud, que tiene miedo de preguntar o anotar, los que sabemos y no decimos.
Claro, después queremos bajar la edad de imputabilidad, ¡como si los chicos fueran responsables de los que hacen!  ¿Y los adultos, dónde estamos?
Obviamente si viví en un entorno de violencia, voy a aprender la violencia.
Claro que como la cadena se corta por el eslabón más débil, se responsabiliza al chico por el error de los padres. "¡Vaya preso m'ijo!".
Tampoco terminamos de darnos cuenta que somos nosotras las mujeres las que, mayoritariamente trasmitimos esta cultura. Esas mujeres a las que dejamos maltratar y morir, por omisión.
Las víctimas, doblemente víctimas: víctimas de su abusador y víctima de las instituciones.
Por favor, comencemos a pensar en términos de procesos, dejemos de patear la pelota afuera y en lugar de bajar la edad de imputabilidad, metamos preso al que le enseña violencia. Cuidemos la gallina para que el huevo no salga podrido.

 

Lic. Adriana Silva

adrianasilva.ar@gmail.com








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175