jueves 3, febrero 2011

Zúccaro en contra de las usurpaciones: “No estoy dispuesto a atender a vecinos que no sean de Pilar”

Lo dijo en referencia a los pedidos de vivienda por parte de los ocupas que realizaron la toma de un predio en Lagomarsino durante el pasado domingo.  Aún hay personas instaladas en la zona, que piden soluciones “urgentes”.

“A esas personas que piensan que pueden ocupar terrenos libremente, les digo que estoy yo para recibirlos, pero no les voy a permitir que avallasen y generen situaciones cargadas de tensiones", sostuvo Zúccaro.

El intendente municipal Humberto Zúccaro declaró ayer de manera enfática que no aceptará presiones y pedidos de viviendas por parte vecinos de Escobar u movimientos políticos. Sus declaraciones llegan tras la toma frustrada, según la Comuna, de predios en la localidad de Lagomarsino, el pasado domingo, por parte de 28 familias pilarenses y 58 del partido vecino.
“Con los vecinos que son del partido de Pilar yo estoy dispuesto a hablar permanentemente, lo que no voy a permitir es que gente de otro distrito venga a querer presionar, a eso no estoy dispuesto”, sostuvo Zúccaro luego de un acto en el hospital Meisner de presidente Derqui, quién aclaró que no recibirá tampoco a algún movimiento político.
El primer mandatario agregó: “A esas personas que piensan que pueden ocupar terrenos libremente, les digo que estoy yo para recibirlos, pero no les voy a permitir que avallasen y generen situaciones cargadas de tensiones en un lugar como Pilar que no se lo merece”.
Ayer por la tarde, www.pilardetodos.com.ar estuvo presente en el lugar, y constató que si bien ya no hay vecinos de Escobar intentando la toma del predio, sí hay de varios barrios de Lagomarsino, quienes señalan que tomaron la decisión “para proteger el predio de personas ajenas”. En ese marco, reclamaron soluciones “urgentes” y esta mañana desde las 10 marcharán a las puertas del Municipio para buscar reunirse con Zúccaro o con funcionarios “que tengan poder de decisión” (Ver aparte Crece la tensión…).

Conflicto en marcha
Ayer, Zúccaro había señalado también que el intento de usurpación fue el más grande que ha ocurrido hasta el momento dentro de Pilar y que aún no se puede hablar de un conflicto “destrabado”. Si bien Zúccaro se mostró muy conforme con el operativo realizado por las fuerzas policiales (que todavía permanecen en el lugar), los fiscales de turno de cada partido y señaló que ya había conseguido el compromiso del intendente de Escobar, Sandro Guzmán, para solucionar el problema, se mantuvo cauto sobre esta problemática y no quiso dar por cerrado el tema.
El predio que se disputan los vecinos pertenece a la COPROVI (Cooperativa Provincial de Vivienda) y allí se estaría planificando un plan de casas, por lo que el municipio está dialogando con algunos de los responsables para evaluar la posibilidad de entrega de propiedades, además de trabajar a la par con la oficina de Desarrollo Social.
De todos modos, vecinos que buscan ocupar los terrenos aseguraron ayer a Pilar de Todos que “nunca fueron atendidos por algún funcionario de Pilar”.
Según el Municipio serían sólo unas 20 las familias pertenecientes al partido las que se había instalado en Lagomarsino y del total se tratarían de núcleos familiares jóvenes que viven actualmente en las casas de sus parientes directos; en ningún caso serían personas en situación de calle.
La problemática de las usurpaciones llevó en Pilar al gobierno a crear un 0800 para que los vecinos hagan denuncias (0800-666-0958), y  a apurar la creación de espacios verdes y recreativos en terrenos en riesgo de ser tomados.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175