jueves 3, febrero 2011

Crece la tensión en Lagomarsino por posibles usurpaciones masivas

Más de 80 familias buscan ocupar un predio de unas 4 hectáreas. Dicen que es para protegerlo de ocupas de otros distritos y porque necesitan soluciones habitacionales. Esta mañana marcharán al Municipio, en donde reclamarán ser atendidos por el intendente Humberto Zúccaro.

La tensión en la localidad de Lagomarsino crece, a raíz de una posible toma masiva de unas 4 hectáreas de terrenos por parte de medio centenar de familias de Pilar.

La tensión en la localidad de Lagomarsino crece, a raíz de una posible toma masiva de unas 4 hectáreas de terrenos por parte de medio centenar de familias de Pilar.
En principio más de 80 familias, entre las que había casi 60 de Escobar, habían intentado el domingo asentarse en el lugar, pero el Municipio actuó rápido y logró que desistan (ver El Municipio evita que más de 50 familias usurpen terrenos entre Pilar y Escobar).
De todos modos, entre el martes y ayer las familias pilarenses volvieron a la carga, a las que se le sumaron otros grupos, siempre, según dijeron, del distrito.
En medio de amenazas de cortes de la ruta 26, ayer por la tarde realizaron una asamblea, a la que asistió www.pilardetodos.com.ar, en donde decidieron marchar esta mañana alrededor de las 10 a las puertas de la Comuna, en donde buscarán ser atendidos por el intendente Humberto Zúccaro. Los vecinos cuentan con el apoyo de referentes del Polo Obrero, que viven en el barrio Santa Teresa, de Lagomarsino.
“Nosotros no somos usurpadores, sino que en un primer momento lo que hicimos fue proteger este terreno, cuando nos enteramos que venía gente de Escobar a ocuparlo. Nosotros siempre hemos respetado este predio y lo mantuvimos limpio. Y lo que ahora queremos es que el presunto dueño de este lugar dialogue con nosotros y se vea la posibilidad de vender este terreno a la gente de Pilar que lo necesita”, expuso ante unas 40 personas Julia Castillo, del Polo Obrero, mientras 5 móviles policiales recorrían celosamente el lugar.
En el borde del predio algunas carpas servían de protección del sol a los ocupantes, quienes adelantaron que esta mañana se trasladarán a las puertas del Municipio de Pilar, en donde buscarán dialogar con Zúccaro, encuentro que por ahora se vio frustrado.
“Hay gente que tiene sueldos mínimos y no tiene para vivir. Por eso queremos que desde la intendencia de Pilar se nos dé una solución. Yo tengo mi hogar, pero acá hay muchas madres que viven hacinadas o en casa de familiares, que necesitan una solución”, expuso por su parte Susana Sandoval, también del Polo Obrero.
Hoy, en el caso de que sean atendidos por algún funcionario comunal, los vecinos reclamarán que se les ceda “no de manera gratis” los predios, y que agrimensores delimiten las parcelas y se tracen las calles internas.
“Esto no se soluciona con cortes de ruta o peleándonos con la policía, pero nadie nos puede decir que nos vayamos de este predio, porque estamos en un Estado de Derecho, no en una dictadura y ese mismo Estado nos tiene que garantizar una vivienda”, arengó Sandoval.

Desencuentros
Según Sandoval y Castillo, Zúccaro les había prometido ir hasta el lugar, pero a último momento desistió y pidió que sea sólo una de las vecinas las que vaya a verlo. Pero se negaron e insistieron en que sea el jefe comunal el que se acerque al lugar, pero al obtener una nueva negativa es que esta mañana marcharán a la Comuna.







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175