miércoles 2, febrero 2011

La policía alerta a countries por el incremento de casos de secuestros virtuales

Lo hicieron a través de un comunicado en el que dicen que los lugares más afectados son Manuel Alberti y Del Viso. Hubo situaciones en que las familias pagaron “supuestos rescates”. La fuerza registró en los últimos días “entre dos y tres llamados extorsivos por día”. Consejos para no caer en la trampa.

Los secuestros virtuales representan una modalidad delictiva que viene causando dolores de cabeza desde hace varios años.

Los secuestros virtuales representan una modalidad delictiva que viene causando dolores de cabeza desde hace varios años. En general, los hechos son frustrados por los damnificados, que a esta altura reconocen la estafa inmediatamente, pero las bandas van incorporando mayor información y así los engaños son más sofisticados. Ahora, la propia policía salió a alertar a los vecinos de los countries de Pilar, ante una lluvia de llamados pidiendo rescates por raptos que son una ficción.
En ese sentido, en Pilar ya se están investigando varios casos en los que familias pagaron rescates en dinero -o estuvieron a punto de hacerlo- por raptos que nunca existieron.
Mediante un comunicado, la sub Delegación de Investigaciones (DDI) de Pilar indicó que las localidades de Del Viso y Manuel Alberti son las más afectadas por los llamados de personas que, primero, se hacen pasar como policías para informar sobre algún accidente, y luego muestran sus verdaderas intenciones, asegurando que un familiar se encuentra secuestrado.
En esas localidades, según el alerta realizado por la policía, se vienen registrando entre dos y tres llamados extorsivos diarios que son denunciados, sin contar lo que no son informados por los damnificados. Una fuente policial reveló que en Del Viso, días pasados, una familia residente en un barrio privado pagó una suma de dinero por el rescate de un falso secuestro.

“Suceden a diario”
En el marco de los datos que aportó el comunicado policial, de la DDI dirigida por el comisario inspector Horacio Martínez, queda claro que la modalidad delictiva continúa en auge, advirtiendo que “suceden a diario en esta jurisdicción”.
Los investigadores policiales destacaron que, entre esas dos localidades, se realizan entre dos y tres llamados extorsivos por día a diferentes domicilios. Asimismo, se indicó que muchas de las personas afectadas tienen residencia en countries y barrios privados de esa zona, lo que revela el nuevo objetivo de las bandas.
En la mayoría de los casos investigados, se llegó a la conclusión de que la modalidad delictiva es llevada a cabo por internos de cárceles, con apoyo externo de familiares o cómplices. Días pasados, por ejemplo, se descubrió que en un penal porteño se realizan estos llamados con celulares que les arrojaban a los presos desde la vereda. Los propios internos sostienen que pueden de cada 20 personas que llaman por día, “una cae seguro”. Pero eso no es todo, porque diariamente estafan a unas cuatro familias.

Operan con “guía”
La policía de investigaciones sospecha que la banda que opera en la zona de Pilar “trabaja” con una guía telefónica, por lo que van marcando los domicilios, derivando en el crecimiento del número de denuncias en esas localidades.
Por esta razón, los delincuentes apuntan especialmente a personas que viven barrios privados, con el objetivo de pedir sumas de dinero importantes. A pesar de esto, los voceros señalaron que en la gran mayoría de los casos, los intentos de engaño salen mal, porque las víctimas ya están anoticiadas de la modalidad y cortan la comunicación.
Un caso tuvo como víctima a un matrimonio de Del Viso, residente en un country, que pagó el rescate por el falso secuestro de su hijo. También se investiga otro episodio en un barrio cerrado de la zona de Los Cachorros, y el episodio de un hombre que cayó en la trampa y quiso pagar con un televisor, pero se perdió al tratar de encontrar el lugar pactado -en Moreno- y cuando volvió a su casa se encontró con el familiar “raptado”.

Consejos para no caer en la trampa

-Los falsos secuestradores manifiestan ser policías, médicos o inspectores municipales, atienda especialmente este dato y solicite las identificaciones correspondientes.

- No brinde información personal en llamados de desconocidos y tome la precaución de pedir un número de teléfono para devolver la llamada y chequear la veracidad del hecho.

- Comuníquese rápidamente con el familiar supuestamente secuestrado.

- Tome precaución cuando reciba un llamado proveniente de alguna unidad carcelaria y rechácela si no tiene allí personas conocidas que pudieran querer comunicarse con usted.

- Corte la llamada cuando desconocidos le informen de accidentes sufridos por familiares suyos. Este tipo de situaciones son comunicadas personalmente por la policía en su domicilio.

- Mantenga la calma, rápidamente alerte al 101 informando detalles del hecho al personal policial y siga sus indicaciones.

- Para reducir las posibilidades de recibir estos llamados extorsivos no llene cupones con datos telefónicos a desconocidos en comercios, cines, stands o en la calle.

- No agendar en los teléfonos celulares con las palabras como: “mami”, “papi” o “casa” y coloque directamente los nombres de las personas.







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175