viernes 4, febrero 2011

Vecinos de Lagomarsino se reunieron con el intendente e insisten en quedarse con los terrenos

Son 140 familias que piden que el municipio interceda para que puedan comprar lotes con financiación o que se planifique un plan de viviendas en la zona. Los propietarios no estarían dispuestos a vender.

Acompañados por integrantes de la organización Polo Obrero, unas diez vecinas de Lagomarsino mantuvieron un encuentro ayer por la mañana en el municipio de Pilar.

Un grupo de vecinos del barrio Lagomarsino se reunió ayer por la mañana con el intendente Humberto Zúccaro para pedirle que medie entre ellos y los propietarios de los terrenos tomados el domingo. Quieren que se lotee el lugar y se vendan con financiación. El municipio dispuso una abogada para contactar a los propietarios.
Acompañados por integrantes de la organización Polo Obrero, unas diez vecinas de Lagomarsino mantuvieron un encuentro ayer por la mañana en el municipio de Pilar.  Concretamente, el pedido fue que el municipio lotee el predio de casi unos 80 mil metros cuadradros, que haga calles y que se lo venda a los vecinos del barrio con una amplia financiación.
“Por lo que conocemos el predio estaba cedido al municipio para hacer un polideportivo, si es así que el municipio se encargue de marcar los terrenos, hacer calles y le de posibilidad a la gente de pagar y tener su casa propia”, señaló luego de la reunión Susana Zandoval, miembro del Polo Obrero y vecina del barrio.
La vecina agregó que el predio esta abandonado hace muchísimos años, que “es un basural, es un peligro y hasta se ha encontrado muertos” y que antes de que sea ocupado por personas de partidos vecinos prefieren que se lo vendan a ellos.
Lo cierto que el mismo domingo los propietarios del predio radicaron la denuncia correspondiente en la comisaría del lugar y según dichos de funcionarios, que estuvieron trabajando en la zona, los dueños no estarían interesados en vender.
Por su parte los vecinos aseguraron que van a esperar que la abogada puesta como mediadora les brinde algún tipo de respuesta. “Si existen los dueños queremos ver si podemos hablar con ellos.  Mientras los vecinos no se van a ir del predio, van a permanecer hasta que tengan una solución. Consideramos que si tiene un dueño el municipio puede interceder para que por una suma de dinero que este a nuestro alcance los podamos comprar”, detalló una vecina.

Viviendas
Durante la reunión los vecinos le manifestaron al intendente la posibilidad de crear un plan de viviendas en la zona, pero el primer mandatario les contestó que el municipio no posee terrenos fiscales para, en algún futuro, construir casas.
Según Alejandra Pagani, responsable de la oficina de Acción social, durante esta semana se estuvo realizando un relevamiento para conocer la situación de los vecinos y que desde su área les ofrecieron inscribirse en un plan de viviendas. Pero aparentemente los vecinos no quieren irse de su barrio, por lo que según la funcionaria esta propuesta fue rechazada de plano.
Además, Pagani comentó que las personas  relevadas no están sin techos, sino que son familias que comparten una misma casa.
Por el momento, la posición de los vecinos por ahora es esperar y agotar todas las posibilidades para que el predio que aún custodian junto las fuerzas policiales se les sea cedido, a través de un pago. Aunque algunos aseguraron que ante la imposibilidad de obtener un lote en el predio acceder a un plan de viviendas será su próxima lucha. “Si aparece el dueño y no quiere vender tendremos que trabajar para acceder a un plan de viviendas”, comentó Zandoval con un poco de resignación.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175