viernes 4, febrero 2011

Diego Ranieli: “Para poder gobernar bien hay que tener ganas”

El concejal denarvaìsta fue designado candidato a intendente por ese espacio. Propone mejorar la salud, la implementación del presupuesto participativo y apunta a la llegada de agua y cloacas para los barrios. De la actual gestión no coincide con el nivel de gasto público y la dependencia que la comuna tiene con Nación y Provincia para la llegada de obras.

El concejal del denarvaísmo, Diego Ranieli oficializó en los últimos días su candidatura a la intendencia de Pilar.

El concejal del denarvaísmo, Diego Ranieli oficializó en los últimos días su candidatura a la intendencia de Pilar por ese espacio de cara a las próximas elecciones que se realizarán este año.
En una entrevista concedida a www.pilardetodos.com.ar Ranieli repasó sus principales propuestas, analizó el desempeño de la actual gestión y reflexionó sobre cómo se definirán las candidaturas dentro de Peronismo Federal, un escenario que aún se muestra complejo.
Internas, mejoras en las salas de atención primaria, la implementación del presupuesto participativo, obra pública y seguridad son algunas de las propuestas que pretende llevar adelante.

-¿Qué pasará dentro de Peronismo Federal, espacio que tiene varios candidatos para el mismo puesto?
-Yo creo que la candidatura de Francisco De Narváez está resuelta, él va a ser candidato a Gobernador, lo que queda saber es quién será el candidato a Presidente y los que van a acompañar, porque hay que presentar senadores, diputados y toda una estructura. Creo que se va a encaminar igual que en la última elección, con los mismos actores: Mauricio Macri, De Narváez, Solá y Duhalde. Macri va a ser candidato a Presidente. Hoy por hoy es el que más chance tiene, está demostrando que tiene una gestión de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires y creo que Duhalde deberá acompañar desde otro lugar.

-¿Cómo deberían definirse las candidaturas a nivel local?
-Creo que lo mejor es que haya una interna, sobre todo en donde no está claro el liderazgo.

-¿Qué lo llevó a aceptar la candidatura a intendente?
-Creo que se pueden mejorar muchas cosas en Pilar, se puede trabajar desde otro ámbito y con una gestión de gobierno distinta y es un desafío que me interesa. Este es mi momento y la oportunidad que elegí para salir a dar la pelea.

-¿Con este escenario piensa que podría ocurrir lo mismo que en las elecciones de 2009, en donde recién a último momento y no de la mejor manera se definieron las candidaturas?
-Hay que aprender de los errores y espero que los dirigentes nacionales y provinciales de nuestro espacio hayan aprendido de esa última elección y que esta vez sea todo mucho más prolijo. La idea es que las cosas se resuelvan con un tiempo de anticipación y no sobre el cierre de las elecciones y si existe la posibilidad de una interna eso va a ayudar a emprolijar las  cosas.

-¿Qué cree que lo posiciona mejor respecto a los otros precandidatos del duhaldismo, felipismo y espacios independientes?
-No se trata de posicionamiento, sino que yo vengo con ganas de trabajar y hace más de 12 años que trabajo en política y me vengo preparando para esta oportunidad. Tengo cualidades que sirven a la hora de elegir un intendente: para poder gobernar bien hay que tener ganas, hay que conocer los barrios, escuchar a la gente y sobre todo pensar en qué se esta fallando para tratar de corregir esas falencias. Nosotros no vamos a decir que en el gobierno está todo mal. Nuestra forma de pensar es la de ver qué podemos aportar para mejorar las cosas.

-¿Cuáles son aquellas cuestiones que mantendría de la gestión Zúccaro y cuáles no?
-Lo primero que hay que cambiar es el trabajo en Salud. Es un área muy sensible de la que necesita la gente con pocos recursos; tiene que ser gratuita. La idea es trabajar afianzando la tarea en Atención Primaria y descentralizando. La construcción del hospital del Km 50 va a ser un hecho importante para Pilar, pero el dinero que costará (140 millones de pesos) si se destinan a mejorar las salas en las que faltan médicos, sería mucho más importante. Otra de las cosas que no veo bien es el gasto público. Este gobierno tiene un gasto muy alto y eso se puede mejorar muchísimo.

-¿En dónde haría recortes?
-En gastos de alquiler y personal, pero no achicaría personal. Sí creo que tendría al personal mejor pago y haría un estudio sobre los que realmente trabajan. Los que trabajan realmente que estén mejor pagos, porque el sueldo de un municipal es bajísimo.  

-¿Qué destaca de la actual gestión?
-El intendente está muy encima de todos los problemas, escucha a la gente y ha puesto el acento en la Obra Pública, quizás equivocadamente, en los asfaltos. Creo que se debería ocupar de terminar con las obras de agua corriente y cloacas que también esa cuestión tiene que ver con la salud y con la mortalidad infantil.

Recorrida por los barrios.
Si bien en su desempeño como concejal de Pilar, Ranieli y su equipo de trabajo mantienen contactos con los vecinos recorriendo cada barrio, el ahora candidato a intendente por el denarvaísmo asegura que desde su oficialización, “se camina con otra mirada y notificándole a la gente la intención de que acompañen con su voto”.

-¿Cuáles son los principales reclamos que recibe de los vecinos en sus recorridas?
-Lo primero que siempre nos marcan en nuestras recorridas son falencias en las salas de atención primaria y en segundo lugar la inseguridad.

-¿El municipio está abordando bien el tema de la seguridad con el proyecto de Seguridad integral que va a presentar?
-El problema que veo es que tanto Nación como Provincia están descentralizando responsabilidades desde hace bastante tiempo sin optimizar los recursos y ese es un grave problema. El municipio va creándose cada vez más responsabilidades económicas y todo el presupuesto del Municipio está acotado a pagar los gastos que generan mantener patrulleros, alquilarle locales a determinadas dependencias y pagar sueldos sin poder generar obras propias. Estamos esperando que la Provincia decida cuáles son las obras importantes cuando los propios pilarenses somos los que sabemos de las obras que necesitamos. No es culpa del intendente, pero lo que veo es que nadie se revela contra ese sistema de esperar las obras de Nación y Provincia. Eso es algo que nuestro sector político no ve con buenos ojos y lo que buscamos es cambiar esa relación que existe hoy en donde Nación se lleva el 50% de la recaudación, las provincias el 32% y los municipios del país se llevan el 18%. Eso hay que cambiarlo y que cada intendente sea el jefe de su distrito y que pueda determinar en qué va a priorizar el dinero que corresponde a los vecinos.

-¿Como va a encarar la campaña?
-Desde que me confirmaron que iba a ser candidato del denarvaísmo, comenzamos a recorrer nuevamente los barrios, y si bien lo veníamos haciendo era más una cuestión social que política. Hablamos con vecinos notificándoles esta decisión.

-¿Cómo se le gana a Zúccaro?
-Creo que caminando mucho y convenciendo a la gente que hay una posibilidad de un gobierno mejor. Haciendo saber que hay un grupo de gente que no está de acuerdo al 100% con lo que se está haciendo en el distrito y demostrando que tenemos ganas de trabajar y de resolver los problemas de los vecinos. Esa es la única fórmula.

-¿Por qué la gente lo tiene que votar?
-Porque tenemos una convicción muy grande de que se puede mejorar la gestión, y tenemos ganas de hacerlo; porque venimos trabajando mucho junto al municipio de Pilar y, pese a no estar en el gobierno, hemos generado muchos cambios estando al lado de los vecinos. Pero también hay una cuestión generacional. Hay una nueva generación de políticos que se vienen formando y que vienen trabajando hace tiempo. Se terminó la hora de determinados dirigentes. Es hora de ideas nuevas. Hay que profesionalizar la política para que aquellos que asuman roles importantes estén capacitados.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175