jueves 3, febrero 2011

En Pilar, mujeres se capacitan para ayudar a embarazadas en riesgo social

Es en el marco de un nuevo programa de salud denominado Módulo de Acompañamiento Materno Infantil. La intención es que se acompañe a las futuras madres brindándoles contención e información antes, durante y después del parto. El objetivo, bajar los niveles de mortalidad infantil.

El plan cuenta con el respaldo de la Secretaría de Salud de la comuna y la Asociación Civil SAHDES Salud, Hábitat y Desarrollo.

En el Municipio de Pilar se presentó un nuevo plan de salud que apunta a los sectores más vulnerables de la sociedad pilarense.
Se trata del denominado Plan MAMI - Módulo de Acompañamiento Materno-Infantil-, en el cual mujeres del distrito se capacitan para brindar contención y apoyo específicamente a embarazadas en situación de riesgo social.
El plan cuenta con el respaldo de la Secretaría de Salud de la comuna y la Asociación Civil SAHDES Salud, Hábitat y Desarrollo, una entidad que a través de programas de acción comunitaria apuntan a desarrollar la “salud positiva”, es decir, en el marco de un ambiente acorde, generar mecanismos para evitar las enfermedades.
En ese sentido, el programa MAMI tiene como objetivo el de reducir los niveles de mortalidad infantil.
Según explicaron desde la Comuna ayer, en el lanzamiento del plan, “aquellos individuos del sexo femenino que asuman el rol de acompañantes participarán de un curso de formación, cuya duración es de un mes”.
Las acompañantes tendrán la labor de comportarse como un sostén emocional y físico de las embarazadas, al tiempo que las tendrán que ayudar  a informarse sobre las opciones, los riesgos, beneficios y precauciones para que ellas mismas puedan decidir su plan de parto.
“Pero el rol clave de una acompañante es el apoyo tranquilizador, emocional y continuo”, resumieron.
Aquellas mujeres que estén interesadas en participar deben ser mayores de 18 años, mostrarse interesadas en temas de salud reproductiva y ante todo manifestarse solidaria, ya que su tarea consistirá en apoyar a otras mujeres durante el embarazo, el parto y el periodo post-parto.

Salud positiva
La Asociación Civil SAHDES ya había realizado tareas de promoción de la salud en Pilar entre el 2007 y 2008. Bajo la idea de “Salud Positiva”, concepto desde el que abordan que la salud es una cuestión social y que “depende de nosotros mismos y del medio en que vivimos”, los integrantes de la Asociación desembarcaron con sus programas, en esos años, en el barrio Pinazo de Del Viso.
Específicamente abordaron la promoción de la salud en zonas de difícil acceso a los servicios públicos. Impulsaron el auto cuidado de la salud y colaboraron con el sistema público de atención primaria.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175