miércoles 26, enero 2011

Dudas en comerciantes de Pilar por obligatoriedad para operar con tarjetas de crédito y débito

Es un proyecto de Nación para bancarizar el sistema. Desde SCIPA señalaron que el comercio local debería afrontar altas cargas fiscales y comisiones bancarias para operar con el sistema. Piden beneficios para reducir esos montos.

El plan del Estado nacional apunta a bancarizar cada vez más las transacciones comerciales.

La Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) mostró sus dudas y un incipiente desacuerdo a una medida del gobierno nacional que obliga a los medianos comercios a operar con sistemas electrónicos de tarjetas de débito y crédito.
El plan del Estado nacional apunta a bancarizar cada vez más las transacciones comerciales, en detrimento del efectivo, como medio para combatir tanto los hechos delictivos como la escasez de dinero circulante.
Sin embargo, desde SCIPA señalaron que el comercio local, si bien no rechaza la medida, reclamaron beneficios fiscales para adherir, ya que la carga impositiva y las comisiones bancarias jugarían en contra de un sector permanentemente en jaque.
“Hoy existen muchos comercios que poseen el sistema Posnet, y para ellos el impacto sería neutro, entre los que revisten la categoría de responsables inscriptos en IVA e impuesto a las ganancias (pero) determinados comercios no lo tienen por cuestiones económicas”, señaló la entidad.
En una nota enviada a la redacción de Pilar de Todos, el presidente de SCIPA, Daniel Castro, explicó que hay costos que afrontar para el comercio, empezando por unos 140 pesos mensuales por cada Posnet instalado.
A ese número, hay que añadirle el mantenimiento de una cuenta bancaria, y una línea telefónica que es la que se conecta con el servicio.
Asimismo, también conllevaría pagar una comisión que los emisores de las tarjetas descuentan de cada compra, como máximo del 1,5 por ciento para las de débito y de hasta el 3 por ciento para las de crédito.
“Al imponer la obligatoriedad a todos los comercios, se debería legislar sobre disminuir los costos bancarios e impositivos que operen con tarjetas de crédito y debito”, enfatizaron desde la SCIPA.
La SCIPA afirmó que “esta sería una buena oportunidad para avanzar contra aquellos que ejercen el comercio informal, que no reciben controles impositivos, previsionales ni laborales, al tiempo que aseguró apoyar “aquellas medidas que legislen sobre cómo disminuir la evasión fiscal, que es una forma de competencia desleal para aquellos que ejercemos el comercio legal”.
De todos modos, reiteraron que al ser compulsiva la adhesión al sistema de Posnet, “se debería legislar para bajar los costos impositivos, bancarios y del sistema”.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175