martes 25, enero 2011

El duhaldista Ortega lanzó su campaña con una propuesta polémica: arancelar la salud

Ante 400 personas y con la presencia de la Diputada nacional Graciela Camaño, el candidato a intendente señaló que es necesario cobrarles a los pacientes que se vienen a atender a Pilar y no tienen domicilio en el Distrito. Así se “descomprimiría el sistema”. “De nada sirve compartir recursos pobres con otra gente”, señaló.

El duhaldista César Ortega lanzó el pasado viernes su candidatura a intendente de Pilar, y eligió para hacerlo a una medida polémica.

El duhaldista César Ortega lanzó el pasado viernes su candidatura a intendente de Pilar, y eligió para hacerlo a una medida polémica.
En caso de ser mandatario local, impulsaría un proyecto que busque arancelar la atención de la salud a los que sin tener domicilio en Pilar, pretendan de todos modos hacerse atender en algunos de los hospitales públicos del Distrito.
Ante unas 400 personas y con la presencia de la Diputada Nacional y precandidata a gobernadora por el mismo espacio, Graciela Camaño, Ortega fue duro con la gestión del intendente Humberto Zúccaro, y le dedicó gran parte de su discurso a lo que consideró es “un sistema colapsado”.
Ortega indicó que impulsará la puesta en marcha de un plan que asegure médicos las 24 horas en todos los centros de Salud, y enfatizó en que no le temblará el pulso para destinar los recursos económicos que sean necesarios.
Acto seguido, señaló que el sistema de salud público de Pilar está “colapsado”, y para descomprimirlo propuso arancelar la atención para los vecinos que no tengan domicilio en Pilar.
“De nada sirve compartir magros recursos con gente de otros municipios. Desde la Comuna de Pilar hay que priorizar a los que pagan impuestos en el distrito, y es por eso que hay que avanzar en este tipo de medidas, que sé que no son simpáticas para muchos”, señaló Ortega en diálogo con el programa radial SOS Noticias (sábados de 11 a 13, FM 105,9 MHZ).
De todos modos, el candidato indicó que es prematuro pensar en qué tipo de arancel instaurar, en el caso de que llegue al Sillón de Lorenzo López, y que este precio debería estar ligado a las prestaciones que se brindan.
Sin embargo, señaló que la idea no persigue un fin recaudatorio, sino de desalentar la llegada de personas de otros distritos a los hospitales de Pilar, para  que haya espacios, turnos y camas disponibles para los pilarenses.

Un proyecto polémico
El arancelamiento de la salud no es un proyecto nuevo, e intentó ser abordado al menos 2 veces por la actual gobierno del intendente Humberto Zúccaro, pero naufragó por el rechazo que generaba adentro y afuera de la gestión. Casi un 25% de los partos que se registran en el Hospital Maternal de Derqui (Hugo Meisner) son de mamás que no son de Pilar.
Provincia compensa a los municipios a través de los pagos de coparticipación de salud, que se abonan en base a las atenciones y egresos hospitalarios, sin importar el domicilio de esa persona. Es decir, que en términos económicos es lo mismo atender a una persona de Pilar o a una de José C. Paz o Moreno.
Sin embargo, y aquí radica la preocupación de los que impulsan la medida, la afluencia de personas de otros distritos impide la atención de los pilarenses, habida cuenta de que el sistema de salud local trabaja casi siempre al límite.
La resolución del problema, para algunos consiste en desalentar la llegada de “foráneos”. Para otros, en buscar mecanismos de compensación por parte de provincia, y de regionalizar la atención, y no aislarla en las comunas.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175