jueves 27, enero 2011

Ley de imputabilidad: la mayoría de los exponentes políticos de Pilar está de acuerdo en bajar la edad

Pilar de Todos sondeó las opiniones de varios dirigentes. El grueso de los consultados apoya la medida. Aunque piden al mismo tiempo más educación, trabajo y políticas públicas de inclusión social.

En medio de la discusión por el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto que propone bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años, Pilar de Todos sondeó las opiniones de varios exponentes políticos pilarenses y la mayoría de ellos avala esa propuesta.
Los concejales Diego Ranieli, Gustavo Trindade, Walter Roldán, Liliana Alfaya, Marcela Campagnoli, el candidato a intendente por el duhaldismo César Ortega, el titular de UATRE Pilar y dirigente peronista, Jorge Herrera, Gabriel Lagomarsino de Encuentro Pilarense, y Jorge Simermmacher, de Unión Federal, expusieron sus puntos de vista. De los 9 consultados, 7 comparten la idea y 2 se oponen al proyecto.
De todos modos, coinciden en que además de bajar la edad de imputabilidad es necesario “atacar el problema social de fondo”.

Diego Ranieli, edil del denarvaísmo, opinó que “hay que bajar la edad de imputabilidad pero con un proyecto claro de lo que van a hacer con los chicos”.
“Cambiar la ley sola no sirve para nada, hay que acompañar con otras medidas para que pueda llegar a tener un resultado positivo como por ejemplo instituciones adecuadas para que los menores asistan”.
El concejal, sin embargo, posó la mirada en la “dificultad” para establecer la edad a fijar. Es que dijo que “en donde se fije un límite, inmediatamente va a haber casos que van a quedar excluidos por edad y se va a volver a tener la misma discusión”. Y propuso que “hay delitos que tienen tal gravedad, como los homicidios, para los que estudiaría la posibilidad de que no exista límite de edad”.

Walter Roldán, concejal del Frente para la Victoria, dijo estar “totalmente de acuerdo” con la medida. Coincidió con que “no es la solución de fondo, pero es la que hay que dar para pasar a la de fondo”, caracterizada por la falta de políticas públicas de inclusión social.
Roldán apeló a “trabajar profundamente en la educación”. En ese sentido criticó el sistema educativo y además apuntó a los “jueces garantistas” a los que les pidió que “sean más estrictos con el cumplimiento de las leyes”.
“No se está trabajando bien en la educación, hay que jerarquizarla. Hemos errado muchísimo en el cambio de sistema del secundario. Hay que jerarquizar al docente con capacitación permanente y controlarlos más”. También pidió “generar fuentes de trabajo en forma permanente, e incluir socialmente conteniendo a las familias que están en situaciones social económicamente desfavorables”. “Algunos aspectos se están cumpliendo desde el Gobierno Nacional pero no cabe duda que si no aplicamos los mecanismos que nombré, de nada sirve bajar la edad de imputabilidad”, resumió Roldán.

Marcela Campagnoli, concejal de la Coalición Cívica, opinó también que la edad de imputabilidad debe bajarse a los 14 años “porque en la sociedad de hoy, los jóvenes de esa edad ya se manejan con independencia de sus padres, en cualquier estrato de la sociedad, y son concientes de lo que hacen”.
De todos modos, Campagnoli agregó que esa medida “debe ir acompañado de un sistema penal juvenil, y penitenciario que no transforme a las cárceles en escuelas de delito y el que entró por un robo salga asesino”.
La edil también pidió “una fuerte inversión en sistemas educativos que no expulsen al joven sino que lo contengan y le permitan su desarrollo educativo”. Reclamó “escuelas en las villas y en los sectores más marginados, con infraestructura deportiva, y un sistema provincial que estimule el estudio y el deporte, fomentando la inclusión y revalorizando el rol de la familia”.
De todos modos, criticó al Gobernador bonaerense Daniel Scioli y lo acusó de usar el tema “para quedar bien con la gente en un año electoral”.El gobernador es un irresponsable: impulsa la baja de la imputabilidad que no le cuesta un centavo a él, y se desentiende de todas las inversiones necesaria que deberían acompañarla. Entonces, sino existe de verdad un voluntad política que quiera combatir el delito, el delito no se va a combatir exista la ley que exista”, enfatizó.

Liliana Alfaya, concejal de FpV, avaló el proyecto pero al mismo tiempo consideró que “sería mucho más fácil que se aplicaran las leyes que están vigentes”.  
“En vez de modificar tantas leyes tienen que aparecer los jueces para aplicar los fallos que determinan”, opinó la concejal.
Asimismo, la edil también pidió ver otros aspectos de la sociedad “que si no acompañan el proyecto, la modificación va a ser inútil”. “Yo estoy convencida que los pibes no nacen chorros”, dijo Alfaya.

Por su parte, el candidato a intendente por el duhaldismo César Ortega, dejó en claro que “el tema de la minoridad no empieza por el régimen penal que debe aplicarse a los menores que delinquen”. Y enfatizó que “cuando la sociedad o sus representantes en el gobierno, (…) debe tomar medidas punitivas ante un menor que delinquió, deben asumirse como fracaso sus políticas de inclusión social”.
Ortega reclamó que se actúe “con prudencia pero sin hipocresías ni demagogias”.
Coincidió en que la edad que fije la Ley sea la de 14 años “porque el hecho de saber (los menores) que si delinquen irán presos, hará que eviten caer en esa tentación". A la hora de nombrar los mecanismos para reducir la violencia y la delincuencia, Ortega pidió “más inclusión social, fundamentalmente en términos de educación”. Y apeló al “deporte, el control sanitario de la población, las escuelas de oficios, los trabajos solidarios; y fundamentalmente la escuela pública”.

Gabriel Lagomarsino, de Encuentro Pilarense, dijo no estar de acuerdo con el proyecto, pero al mismo tiempo aceptó que la edad de imputabilidad se baje a los 14 años. “Lo acepto en la medida que los menores tengan garantizados por parte del Estado derechos que hoy en muchos casos no tienen, como el derecho a una vivienda digna, o a la educación”, expuso.
También señaló que “un buen criterio de diseño de políticas públicas para este tipo de legislaciones, debe basarse en el principio de gradualidad”. “Actuar de manera espasmódica, como ocurrió luego del asesinato de Axel Blumberg, sólo puede alejarnos de las soluciones que se requieren”. Por último reclamó que se implemente “un régimen penal que le asegure a los menores que delincan que tendrán el mismo derecho de defensa que un adulto, y que contemple penas acotadas”. Y coincidió con el resto de enfatizar políticas educativas más eficaces. “Así se podrá alcanzar una vida digna y plena para todos, en todo sentido. Y una sociedad menos violenta”, sintetizó Lagomarsino.

Jorge Simermmacher, de la agrupación vecinal Unión Federal, avaló la idea (“los chicos de ahora no son los mismo que hace décadas”, fundamentó) y planteó el desafío del Estado “de tener que formarlos más rápido para que no se desformen con las cosas que no los ayudan”.
“Además de bajar la edad de imputabilidad, también hay que poner a disposición de los jóvenes un sistema educativo, de salud, e infraestructura. No se trata de pensar sólo en apresar a chicos jóvenes”, dijo Simermmacher.
Además apeló a los organismos con un fuerte compromiso con la juventud como los Grupos Scouts o clubes deportivos.
“Son importantes también las oportunidades de trabajo. Hay que pensar que en la sociedad en general cuando se piensa en seguridad, no es una cuestión autónoma que se solucione con una medida” agregó.

Voces en contra
En el sondeo realizado por Pilar de Todos, el concejal de Peronismo Federal, Gustavo Trindade, y el titular de UATRE Pilar y dirigente peronista, Jorge Herrera, fueron los que se mostraron en contra de la medida.
Trindade señaló que “esa no es la solución porque hay que pensar dónde se van a llevar a los chicos, qué solución se le da a ese pibe, quien lo reformará y en dónde”.
Asimismo acusó a los ideólogos del proyecto de querer “tapar el trasfondo político y social de la cuestión metiendo a un pibito en cana”.
“Lo que hay que hacer es un cambio profundo de las políticas sociales y eso no se soluciona modificando la edad de imputabilidad. Se soluciona con políticas sociales que incluya a los jóvenes y les de oportunidades”, señaló Trindade.
Además, al igual que Campagnoli, el edil acusó al Gobernador de usar el tema políticamente.
“Es muy fácil salir a decir esto porque hoy la bronca de la gente al ver que los chicos gozan de la impunidad hacen que lo más fácil sea salir a ponerse a favor de esto. Pero la solución de fondo no es esa sino garantizar los derechos a todos ofreciendo oportunidades”, remarcó Trindade.
Por su parte, Herrera dijo que la responsabilidad de haber llegado a debatir el tema “es de un Estado ausente” y consideró que “sería ingenuo pensar que la punibilidad a menores de 16 años acabará con el delito de manera automática”.
“La solución no es la persecución implacable sin contención previa del Estado”, analizó Herrera al tiempo que pidió “crear empleo realmente genuino y simultáneamente políticas educacionales conforme las necesidades de un país efectivamente serio”.

Patricia Alba







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175