lunes 24, enero 2011

Salud de la provincia lanza recomendaciones contra los golpes de calor

Es por las altas temperaturas que se esperan para los próximos días. Los mas vulnerables son bebes, chicos y ancianos. También advierten sobre como protegerse de las tormentas eléctricas. Las marcas térmicas superan los 40 grados.

La pérdida de líquido a través de la transpiración y la orina se acentúa cuando hace calor y, tanto los chicos como los ancianos, no la compensan con una mayor ingesta de líquidos.

Frente a las altas temperaturas de los últimos días el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, llamó a la población a tomar medidas de prevención contra el golpe de calor, sobre todo, en lactantes, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, los más afectados por este cuadro.
Es que según el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional hoy se mantendrán las altas temperaturas con máximas que rondarán los 40º C. En tanto, el miércoles arribará a territorio bonaerense una masa de aire frío que provocará precipitaciones y descenso de la temperatura.
Para el miércoles además, se prevén tormentas aisladas en el sudeste y sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. En tal sentido, y a partir de las muertes por rayos que se registraron hace dos semanas, el ministro Collia recomendó, entre otras medidas, mantenerse a resguardo durante las tormentas.
Collia recordó que el llamado “golpe de calor” es el cuadro más severo derivado de la prolongada exposición a las altas temperaturas.
En estos casos, los afectados suelen presentar la piel caliente, seca y roja, el pulso acelerado, mayor transpiración, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa. En circunstancias extremas pueden presentar convulsiones y hasta pérdida de conciencia.
Los más vulnerables son los chicos menores de cinco años y los ancianos porque tienen menor capacidad para regular la temperatura corporal.
La pérdida de líquido a través de la transpiración y la orina se acentúa cuando hace calor y, tanto los chicos como los ancianos, no la compensan con una mayor ingesta de líquidos, “por lo tanto, hay que ofrecerles bebidas permanentemente para no caer en un desequilibrio que puede resultar peligroso”, agregó Collia.
El ministro insistió con evitar la automedicación, mantenerse en lugares frescos y evitar la exposición al sol desde las 10 de la mañana hasta las 16. En caso de exponerse al sol, utilizar productos con alto factor de protección. 

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL CALOR
• Tomar agua en forma abundante y frecuente durante todo el día.
• Evitar las comidas abundantes. Preferir alimentos frescos, como frutas y verduras.
• Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
• Usar ropa suelta, de materiales livianos, porosos y de colores claros.
• No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o utilizando sombrilla.
• Usar cremas de protección solar  factor 15 o más.
• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

RECOMENDACIONES PARA BEBÉS Y NIÑOS
-         En los lactantes ofrecer el pecho más seguido.
-         Durante la actividad física darles de beber agua o jugos naturales cada 20 minutos, aunque no manifiesten tener sed.
-         No ofrecer bebidas muy frías ni muy calientes.
-         Incorporar en las comidas sal en mayor proporción que lo habitual.
-         Bañarlos o mojarles el cuerpo frecuentemente.
-         Evitar la exposición al sol, sobre todo desde las 10 horas y hasta las 16.
-         Usar protector solar de factor 15 o superior.

 SÍNTOMAS QUE DEBEN MOTIVAR LA CONSULTA
-         Temperatura corporal elevada
 -         Pulso acelerado
 -         Piel seca, roja y caliente
 -         Dolor de cabeza
 -         Sensación de fatiga
 -         Náuseas y/o vómitos
 -         Somnolencia y, en casos extremos, pérdida de conciencia.
 -         Calambres musculares

PREVENCIÓN DE DAÑOS POR RAYOS
Para hoy se prevén lluvias aisladas, sobre todo, en la zona sur de la Provincia. El miércoles, en tanto, se esperan precipitaciones con descenso de temperatura. Para evitar daños por rayos se recomienda:
 - Quédese a resguardo en su casa
 -  Manténgase alejado de ventanas, puertas abiertas, chimeneas, radiadores de calefacción, estufas, tuberías o cañerías y artefactos eléctricos .
 - Durante una tormenta no use artefactos eléctricos.
 - No retire la ropa tendida de las sogas o alambres exteriores.
 - No trabaje en cercas, alambrados, líneas telefónicas, cañerías y estructuras de acero.
 - Salga del agua o de botes pequeños. Los mástiles de los veleros atraen los rayos con facilidad.
 - Si está viajando, quédese en el interior del automóvil.
 - Si se encuentra en campo abierto y no hay edificios en las cercanías, la mejor protección es una cueva, zanja o cañada.
 - Cuando no encuentre ningún refugio, evite los objetos altos del área. Si hay un sólo árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado a una distancia igual a dos veces la altura del árbol.
- Cuando sienta una carga eléctrica (su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en la piel) tírese de inmediato al suelo.
- Las personas alcanzadas por un rayo reciben una poderosa descarga eléctrica que puede resultar fatal. Una persona alcanzada por un rayo puede ser reanimada mediante maniobras de Resucitación Cardiopulmonar.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175