miércoles 19, enero 2011

Sin sorpresas, el Municipio presentó el plan “Pilar 2020”

*Por Sebastián Seco

Lo había adelantado Zúccaro en septiembre del año pasado, en donde la meta era planificar un programa de gestión a largo plazo. Pero se trata por ahora de un relevamiento de los proyectos ya anunciados que la gestión Z quiere plasmar en este año de mandato y en los venideros.

El Municipio presentó un proyecto estratégico mediante un libro, que pretende que continúe hasta 2020.

Sin sorpresas ni anuncios rimbombantes. Esa fue la efímera presentación del proyecto estratégico que el Municipio pretende que continúe hasta 2020, con Humberto Zúccaro a la cabeza o no.
El propio Jefe Comunal había anunciado a fines de septiembre de 2010 en diálogo con Pilar de Todos que un grupo de profesionales y funcionarios estaba trabajando en los lineamientos del plan, que abordarían temáticas como Salud, Seguridad, Trabajo, Medio Ambiente y Urbanismo (Ver Zúccaro comienza a planificar su estrategia para la re reelección).
Y, en efecto, el trabajo presentado ayer toca esos temas. Pero no se trata más que la puesta en papel, de manera muy prolija, fundamentada y en colores, de los programas, proyectos e ideas que la gestión enarbola desde 2003, muchas de ellas ya felizmente concretadas.
En un libro de 86 páginas titulado "Pilar 2020, Gestión Estratégica", el Municipio avanza sobre 6 ejes: Pilar educadora, Pilar Productiva, Pilar Sustentable, Pilar Cohesionada, Pilar Digital y Pilar Cohesionada.
En el caso de la Educación, el texto hace referencia a los convenios firmados con la UTN para que funcione en Pilar una sede de esa universidad en el Parque Industrial; menciona los acuerdos alcanzados con la UBA para que se dicten en Pilar las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el CBC de Abogacía, entre otras carreras; y la puesta en marcha el año pasado de licenciaturas destinadas a docentes a través de clases que dicta en Del Viso la Universidad Pedagógica.
Pilar Productiva, en tanto, menciona al proyecto ya aplicado Pilar Exporta, que busca fomentar desde el Municipio la capacidad exportadora de las industrias locales, al tiempo que destaca la impulsión de un proyecto que apunta a construir un Polo Biotecnológico en cercanías al Parque Industrial de Pilar.
Otro de los tópicos que aborda el Municipio desde las páginas del libro, es el de Pilar Sustentable, un capítulo que reseña situaciones ligadas al desarrollo urbano, la construcción territorial, los asfaltos, la situación hidráulica, el transporte y la conectividad territorial.
¿Los proyectos en este punto? Todos conocidos: Los asfaltos de las calles Chile, Chubut (ambas en ejecución) y Chacabuco, que unen Panamericana con ruta 8 y ruta 25, el camino de circunvalación, la reparación de la ruta 6 de acceso al Parque Industrial, y el pedido de construcción de un nuevo camino que, por Villa Rosa, una ruta 25 con el predio fabril, ya anunciado también el año pasado.
Pilar sustentable señala la importancia de “encauzar en forma orgánica y adecuada la evolución del núcleo urbano”, pero no dice cómo, aunque sí menciona, por arriba, la posibilidad de “estudiar la necesidad de una modificación al código de zonificación (…)”.
Pilar Cohesionada, en tanto, hace referencia a la apuesta de reducir la brecha de la inequidad (en Pilar de eso hay mucho), con programas y proyectos destacables. Como el caso del Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza, que asegura atención de primer nivel y gratuita a personas con discapacidades, o la concreción prevista para este año del polideportivo municipal. Además, menciona a la Responsabilidad Empresaria (programa a través del cual empresas tienen una participación activa en el desarrollo público, ya sea por ejemplo a través de donaciones o programas de intercambio, la inauguración el año pasado del nuevo museo, y el proyecto de un nuevo hospital en el KM 50.
El 5to punto versa sobre Pilar Digital, un eje estratégico que apunta a la igualdad digital, y a aprovechar las autopistas de la información para aceitar otros mecanismos de gestión. Entre ellos se destacan el monitoreo por cámaras de seguridad, la descentralización administrativa (poner en red varios servicios, como la interconexión de centros de salud y hospitales), y la digitalización de escuelas, con la conexión a internet en algunas escuelas, que el año pasado llevó a cabo Tel Viso, la cooperativa Telefónica de Del Viso.
Por último, el eje Ciudad Descentralizada, que apunta a acercar al Estado al vecino (en donde la plataforma de conectividad es clave), en donde se destaca el varias veces mentado proyecto de Ciudad Judicial, que busca la descentralización de la Justicia en Pilar, con el objeto de “acelerar los tiempos judiciales, con el fin de alcanzar una justicia rápida y eficaz”.
La idea es instalar en un mismo lugar, en este caso en Panamericana a la altura de Barrio Parque El Rocío, todos los órganos judiciales.
Pilar Descentralizada, además, destaca la posibilidad de trabajar en un proyecto de presupuesto participativo, una promesa que se remonta al 2003 pero que jamás fue plasmada en los hechos. Y reseña el programa de red distribuida de educación (otra vez con la digitalización y la conectividad como clave que busca interconectar a las escuelas del Distrito), y la creación de Unidades de Descentralización Administrativas, programa que dotaría a las delegaciones de mayores recursos y facultades, que se constituirían en Centros de Gestión, como el que se está construyendo en el Parque Industrial de Pilar.

*Director Pilar de Todos

Un plan para todo Pilar, elaborado por unos pocos

Cuando el intendente Humberto Zúccaro anunció el año pasado la construcción de un plan estratégico a largo plazo para encausar el crecimiento de Pilar, prometió incluir en ese trabajo a todos los sectores del Distrito.
Incluso, a la oposición, es decir aquellos signos políticos que, no alineados con él, tienen algo para proponer.
Sin embargo, la elaboración del plan borró de un plumazo a esos sectores políticos que no comulgan con el zuccarismo. El libro expone a sólo funcionarios y empleados municipales como los responsables de diseñar los programas que vendrán.
Demasiado pretencioso un plan elaborado por pocos que se presenta como el que le va a cambiar al cara a Pilar en una década.
Y sobre todo mezquino pensar que un puñado de funcionarios y el asesoramiento de algunos sectores privados tienen todas las respuestas a los problemas de Pilar.

 








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175