viernes 21, enero 2011

El OPDS apunta contra industrias que utilizan PCB

La sustancia es cancerígena. El 31 de diciembre vencía el plazo para que se deje de usar en transformadores u otros equipos. Hay 30 mil aparatos de esas características en toda la provincia. Empresas del Parque Industrial de Pilar en la mira.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) comenzará a relevar empresas e industrias que posean equipos y transformadores que contengan más de 2 partes por millón de PCB en los refrigerantes.
La sustancia, considerada altamente cancerígena, debía ser retirada, en esa concentraciones, hasta el 31 de diciembre de 2010.
En diálogo con Pilar de Todos, el Director provincial de Residuos del OPDS, Guillermo Lopérfido, indicó que en todo el territorio bonaerense hay unos 30 mil equipos que reunirían esas características, y que en el caso de Pilar hay algunas empresas del Parque Industrial en la mira. Además, consideró que “es probable que no haya equipos de EDENOR” en esa situación.
Desde el OPDS, organismo que dirige el pilarense José Molina, se comenzó a sancionar a prestadoras que no cumplieron con la resolución y se están enviando cartas documento a las empresas para ponerlas al tanto de la

Algunas consecuencias
PCB es la sigla del policlorinato bifenilo, una sustancia que integra una lista de tóxicos que deberían desaparecer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Argentina, se lo introdujo como líquido aislante y refrigerante de transformadores eléctricos en los años 60. También se usa en papel carbónico, fluidos hidráulicos, lubricantes y en los aditivos del petróleo.
El PCB no es biodegradable y estaría comprobado que produce distintos tipos de cáncer. Los especialistas reconocen que es altamente peligroso cuando está fuera del transformador, algo que sucede cuando existen pinchaduras.
En Europa se está restringiendo su utilización para ser totalmente eliminado este año; en los Estados Unidos esta sustancia no se utiliza en transformadores desde 1979, pero todavía funcionan miles equipos con PCB.
El PCB se hizo trístemente célebre a raíz de la investigación encarada por Mabel Bastías, que descubrió que en los alrededores de su vivienda, en Del Viso, en donde había explotado un transformador con PCB, había una inusual y alarmante incidencia de casos de cáncer. Una de las víctimas fue Lorenzo, el hijo de Mabel.
La “Lista de Mabel”, una especie de mapa en donde la mujer indicaba los casos de cáncer, fue publicada por Pilar de Todos a fines de los ’90, y de ahí tomó estado e medios nacionales, lo que desembocó en una extensa nota de Telenoche Investiga.







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175