miércoles 19, enero 2011

El Municipio no le cobrará a los privados por el monitoreo de cámaras de seguridad

Los barrios cerrados, empresas o industrias que quieran colocar una cámara lo podrán hacer a través de la Cooperativa Tel Viso tras el pago, por única vez, de instalación a esas entidad. Pero el monitoreo será gratuito. Concejales del oficialismo sostenían lo contrario.

El secretario de gobierno aclaró que a la población de Pilar el sistema de monitoreo “no le sale un peso”.

El Secretario de Gobierno, Ricardo Male, aseguró ayer que el Municipio no cobrará por el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad a cualquier entidad privada que quiera sumarse al programa estatal. Sólo deberán abonar por única vez el costo de la instalación de la cámara que se realizará a través de la Cooperativa Tel Viso, que aportará también, en algunos casos, el soporte del envío de la información.
De esta manera el gobierno local sale a desmentir los dichos de concejales oficialistas que aseguraban que el espíritu de cobrarles a los countries y empresas privadas por el monitoreo seguía en pie, a pesar del fracaso del Concejo Deliberante en diciembre de imponer una cuota mensual de 500 pesos por cámara.
“Por el monitoreo no pagan, (los privados) pagan por la instalación de una cámara que es el servicio que le brinda Tel Viso (en el caso del uso de la red de fibra óptica). El servicio que brinda por aire la municipalidad no tiene ningún costo”, enfatizó Male.
Además, el secretario de gobierno aclaró que a la población de Pilar el sistema de monitoreo “no le sale un peso”.  “Este programa no ha salido de recursos municipales sino de recursos de Nación y sólo hemos gastado una remesa (de 3.5 millones de pesos) por lo tanto nos queda otra. Tenemos un presupuesto previsto para todo el año”, puntualizó.
Lo que no aclaró el funcionario es si el presupuesto abarca la posible compra de computadoras o el incremento de personal, en caso de que los privados sumen sus cámaras al sistema, lo que obligará a incrementar la logística también.

Convenio
La incorporación de cámaras privadas al sistema público se podrá realizar tras un convenio firmado durante el 2010 con la Cooperativa Tel Viso, que posibilita el uso de la red subterránea que la institución posee en varias zonas de Pilar.
“Un privado que sea un club de campo, barrio cerrado, empresa o escuela, que en un espacio público quiera poner cámaras bajo el contrato que se firmó con la cooperativa puede hacerlo. Siempre van a estar controladas por el centro de monitoreo, o sea que los datos siempre van a ser del Estado”, detalló Male.
Así el municipio busca cubrir la mayor cantidad de kilómetros con el aporte de los privados. “Lo que ocurre es que el proyecto está pensando en 350 km2, no se puede pensar de una vez, hay que ir paulatinamente. Tenemos un plan del Estado que se está ejecutando y se firmó un convenio para continuar poniendo más cámaras en todo territorio”, contó Male a Pilar de Todos, quien señaló que el convenio también comprende a otras cooperativas que quieran realizar el trabajo de instalación.
La manifiesta contradicción entro lo expuesto por Male y los dichos de varios concejales oficialistas (que insistían en que los privados iban a atener que pagar), como Liliana Alfaya y Walter Roldán, podría significar un chispazo (y no el primero) entre el funcionario y ediles Z.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175