miércoles 12, enero 2011

Un millón de pesos en resarcimiento para consumidores de Pilar

Es el resultado de distintas bonificaciones que tuvieron que pagar empresas de bienes y servicios por violar la Ley de Defensa al Consumidor. Hubo 7300 reclamos, pero 685 litigaron. Telefonía celular, el tope de las quejas.

Ese es el número que refleja la Dirección de Defensa al Consumidor, a cargo de la abogada María José Cozzani.

1 millón 50 mil pesos fue el saldo de resarcimientos económicos que distintas empresas de bienes y servicios de Pilar debieron entregar a consumidores, por incumplimiento a la ley de Defensa del Consumidor.
Ese es el número que refleja la Dirección de Defensa al Consumidor, a cargo de la abogada María José Cozzani.
“Desde el punto de vista económico la solución de los problemas denunciados se traduce en la obtención de un resarcimiento de $ 1.047.761 en beneficio para los consumidores y usuarios del partido del Pilar”, señala el informe anual que elabora la dependencia municipal.
La Defensoría recibe reclamos que se divide en dos grandes grupos: Bienes, que incluye a Automotores, celulares, inmobiliarias, electrodomésticos, indumentarias, y computadoras, entre otras; mientras que el segundo es Servicios, que engloba a Bancos, alarmas, medicina prepaga, TV por cable, telefonía celular y fija, servicio públicos, seguros y planes de ahorro.
Telefonía celular (producto y servicio), Internet y Electrodomésticos van en el pico del ranking de los reclamos.
En ese sentido, casi 140 expedientes iniciados son por telefonía celular, unos 100 por Internet y 80 por electrodomésticos. Mientras que TV por cable y Bancos/Financieras reunieron 50 y 60 reclamos respectivamente.
Los reclamos que se denuncian más frecuentemente son por errores en la facturación de los servicios (29%) y los incumplimientos en que incurren las empresas cuando el producto que han adquirido los consumidores no funciona, es decir incumplimiento de garantía con un 24%.

Reclamos y consultas
En el año 2010 la dependencia recepcionó 7325 reclamos, de los cuales 3944 fueron consultas en forma personal y 2696 corresponden a vía telefónica o correo electrónico. De todos modos, “sólo 685 consumidores iniciaron expediente municipal”, es decir que avanzaron con el reclamo, “por lo que se concluye que las gestiones de buenos oficios han resultado satisfactoria en buena medida”, entiende Defensa del Consumidor.
Según el informe, este año las consultas relacionadas a los servicios públicos han disminuido “significativamente” gracias a que los usuarios han sido beneficiados con subsidios otorgados por el Gobiernos Nacional, como en el caso de la electricidad y el gas natural.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175