lunes 3, enero 2011

Las ventas minoristas aumentaron 13,4% en diciembre

 

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 13,4% en diciembre frente a igual mes del año pasado. Con ese resultado, las ventas finalizaron 2010 con un aumento de 6,2% frente a 2009, en un año caracterizado por un buen dinamismo del consumo que le permitió a los comercios recuperar rentabilidad, incrementar el empleo y realizar nuevas inversiones.
La disponibilidad de financiamiento en los comercios y una mejora en el ingreso de los hogares sostuvieron muy buenos niveles de ventas durante todo el año, mientras que en diciembre las decisiones de compra se vieron además favorecidas por los anticipos de haberes y aguinaldos, los pagos adicionales realizados en muchos sectores y las expectativas de próximos aumentos salariales que tiene la población.
Diciembre comenzó desde sus primeros días con un movimiento firme, que se extendió hasta el día 24 inclusive, registrándose un aumento de 17% en las ventas navideñas. Y si bien en la última semana del mes como es habitual el mercado se comportó más tranquilo, el movimiento comercial continuó y se desplazó a las ciudades turísticas donde muchas familias llegaron anticipadamente a pasar las fiestas y comenzar enero 2011.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en diciembre de  2010 frente a igual fecha de 2009 relevadas en 775 comercios del país:

Rubro

Variación %
En unidades vendidas
Diciembre
2010/2009

Variación %
En unidades vendidas
Año
2010/2009

Alimentos y Bebidas

+13,5

+4,4

Bazar y Regalos

+17,5

+7,9

Bijouterie

+19,7

+7,4

Calzados

+12,6

+7,4

Deportes

+13,8

+8,2

Electrodomésticos

+12,5

+10,3

Farmacias

+10,8

+3,4

Ferretería

+10,1

+4,3

Golosinas

+15,2

+6,7

Inmobiliaria

+11,2

+4,5

Joyería

+10,3

+5,5

Juguetería

+17,6

+8,4

Marroquinería

+16,9

+7,8

Materiales eléctricos

+11,2

+4,9

Materiales para la construcción

+10,8

+4,5

Muebles de Oficina           

+14,8

+4,0

Muebles del Hogar

+11,2

+3,3

Neumáticos

+12,7

+4,5

Perfumería

+15,9

+7,2

Relojería

+13,1

+5,0

Textil – Blanco

+10,8

+5,5

Textil – Indumentaria

+12,8

+9,1

Promedio

+13,4%

+6,2

   Consideraciones Generales 

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron el mayor aumento del año en diciembre al subir 13,4% frente a igual fecha del año pasado. Todos los rubros que componen la oferta minorista finalizaron con tasas de aumentos interanuales de dos dígitos, lideradas por la venta de Juguetes que resultaron récord tras el boom navideño. Con esas subas, el año 2010 arrojó un incremento de 6,2% en las ventas minoristas, siendo los Electrodomésticos las vedettes del año, impulsados fundamentalmente en los meses previos al mundial de futbol.
  • Uno de los rubros de mejor performance en diciembre fue ‘Jugueterías’, donde las ventas crecieron 17,6%, en cantidades frente al mismo mes de 2009. Las Jugueterías se mantuvieron activas durante todo el mes, incluso en la última semana de diciembre donde la demanda se movió en función de algunos anticipos de compras por Reyes y regalos pendientes de Navidad. Las jugueterías de calles y avenidas fueron muy buscadas, y por momentos reunieron más gente que las grandes cadenas de los centros de compra. Para todo el año, las cantidades vendidas de estos productos subieron 8,4% (en cantidades) siendo el tercer rubro de mejor performance en 2010.

En Electrodomésticos, la venta tuvo un aumento interanual de 12,5% (medidas en cantidades) en diciembre  donde la mayor parte de lo que se comercializó fue por Navidad.

  •  La venta fue muy variada, desde aires acondicionados hasta equipos de música, computadoras y artículos electrónicos varios. Ayudaron las promociones y las oportunidades de financiamiento. En el balance del año, este rubro finalizó con un alza de 10,3% en las cantidades vendidas, y lo que lideró indiscutiblemente la venta fueron los televisores plasmas LCD Y LED que se vendieron en cantidades por el mundial.
  • En diciembre continuó siendo muy buena la venta de ‘Muebles de oficina’ y ‘Muebles para el hogar’, donde las cantidades vendidas finalizaron con un alza interanual de 14,8% y 11,2% respectivamente. Este rubro se vio impulsado sobre las últimas semanas, en tanto durante el año la demanda fue mucho mas moderada.
  • En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas subieron 12,8% frente a igual mes del año pasado y se convirtió en el segundo rubro de mayor crecimiento durante 2010. La venta de indumentaria se mantuvo firme durante todo el año, recuperando completamente los volúmenes perdidos en 2009. En diciembre no abundaron las ofertas, pero eso no desalentó el consumo. Lo que sí se notó, fue la competencia que ofrecen los shoppings con sus descuentos y la venta callejera en las grandes ciudades, que perjudican al comercio de calles y avenidas.
  • En ‘Alimentos y bebidas’ las ventas tuvieron un alza interanual de 13,5% (en cantidades) en diciembre, impulsadas por el aumento en la demanda de bebidas. Para todo el año, este rubro finalizó con una variación mas moderada, de 4,4% interanual.
  • En líneas generales, el 2010 fue un año muy dinámico para la venta comercial, sobre todo sobre los últimos meses del año, y los comercios esperan que esa misma tendencia continúe durante 2011.







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175