miércoles 5, enero 2011

Más centros de salud y acuerdos con clínicas privadas, las medidas para descomprimir los hospitales públicos

El Municipio construirá salas de Atención Primaria en La Pilarica, Fátima y Parque Irizar. Además, se avanza en un acuerdo con sanatorios para derivar pacientes que necesiten complejidad. El objetivo es alivianar las atenciones en los nosocomios locales, hoy al límite.

La construcción de nuevos centros de salud primaria y un convenio con el sector privado les permitiría descomprimir la atención en los hospitales públicos.

El Municipio busca ampliar su sistema de salud a través de la construcción de tres nuevos centros de salud primaria y un convenio con el sector privado que les permitiría descomprimir la atención en los hospitales públicos.
Si bien está pautada en el presupuesto de este año la llegada unos 140 millones de pesos desde Nación para la construcción de un hospital general con especialización en emergentelogía y traumatología sobre la calle Madreselvas y Panamericana, es cierto que se desconoce una fecha concreta para realizar la obra. Por lo que el Municipio parece que apostará a sus propios fondos para la creación de tres centros de atención primaria que le permitiría desconcentrar el trabajo de los tres hospitales actuales, según lo anunció ayer el concejal Marcelo Castillo, intendente interino hasta el próximo lunes en reemplazo de Humberto Zúccaro en uso de licencia, en un desayuno con la prensa.
Los lugares donde se levantarán los centros son el barrio La Pilarica, Fátima y Parque Irizar, todos pautados para este año.
Además, se busca la creación de un Comité Municipal de Salud que aglutine a todo el sistema de salud estatal y privado del partido. El proyecto que lo lleva adelante la Secretaría de Salud propone una “integración de recursos”. “La idea es complementarse en materia de complejidad, camas, guardias o ambulancias para que no funcionemos aisladamente”, señaló Castillo, quién agregó que la implementación de este comité sería reglamentar lo que hasta ahora eran “esfuerzos aislados”.
Actualmente el sistema de Salud de Pilar cuenta con 25 centros de Atención Primaria, cuyo objeto es la prevención y la promoción de la salud. En otros términos, que la gente no se enferme y por ende no necesite del segundo nivel, es decir los hospitales.
El intendente interino además explicó que se está analizando la posibilidad de ampliar y construir un piso más en el edificio donde funciona el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner de Derqui, uno de los que más sufre el aumento de la población y que trabaja al límite. “Estamos consultando con un arquitecto sanitario para ver cuáles son las posibilidades”, aseguró Castillo, quién no descartó la posibilidad de comprar ese local. Ya hace algunos años el municipio había intentado realizar una oferta por el inmueble pero según trascendió el propietario había pedido una cifra que rondaba los 3 millones de dólares.
Otras de las posibilidades que Castillo comentó ayer fue la ampliación del hospital Falcón para que en Del Viso se fusionen los hospitales pediátricos y maternos, pero por ahora parece ser la opción más alejada.

Servicio Oncológico
Entre los anuncios en materia de salud, Castillo adelantó algunos detalles del anuncio que se realizará a final de esta semana sobre el acuerdo firmado con la Fundación Ignacio María Coria Peralta Tanco para la instalación del servicio de Oncohematología infantil.
El mismo se instalará en el Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso y se dedicará a la detección y tratamientos de enfermedades malignas en la sangre en chicos, lo que evitará que varias familias del partido deban trasladarse para a otras localidades en buscan de un centro de salud para el tratamiento del cáncer. “La fundación se va a encargar de pagar un especialista que trabaje en el hospital y las drogas oncológicas necesarias”, detalló Castillo.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175