sábado 8, enero 2011

Vecinos reclaman mejoras urgentes en el servicio de agua de red y cloacas de Pilar

Ayer estuvieron en las oficinas de la empresa y habían hecho lo mismo la semana pasada. El intendente había instado a la compañía a resolver el problema la semana pasada, y se fue normalizando paulatinamente. Pero usuarios temen que ante una nueva ola de calor los problemas vuelvan. Sudamericana encabezó el 2011 el ranking de quejas municipales de la Defensoría del Pueblo de Pilar.

Un grupo de vecinos cansado de las serias deficiencias que se sienten en el servicio de agua de red y cloacas, protestaron ayer en las oficinas que Sudamericana de Aguas.

Un grupo de vecinos cansado de las serias deficiencias que se sienten en el servicio de agua de red y cloacas, protestaron ayer en las oficinas que Sudamericana de Aguas tiene en el centro de Pilar, concesionaria del servicio.
Todos sufren desde principios de diciembre una serie de inconvenientes con la prestación, que va desde baja de presión, cortes totales del suministro y en algunos casos niveles de concentración de cloro que hacen a veces intomable el fluido.
Los cortes comenzaron de la mano de las altas temperaturas y las interrupciones en la energía eléctrica, lo que repercutió en los bombeadores que Sudamericana usa para impulsar el agua en la zona de concesión.
Esa fue justamente la excusa que esgrimió la empresa cuando el intendente Humberto Zúccaro los instó (aunque sin prever sanciones ni nada que se le parezca) a que normalicen el servicio en 72 horas, plazo que se cumplió la semana pasada.
Lo cierto es que tendió a normalizarse, pero más por el descenso de la temperatura, que por acciones concretas de la empresa.
Ayer, los vecinos volvieron a acercarse a las oficinas que Sudamericana de Aguas tiene en Pilar y entregaron una nota en donde solicitan que la empresa les informe respecto a la calidad físico-química- biológica del agua; regularización de la distribución del servicio, previsión de la empresa para la extensión de las redes habida cuenta del crecimiento demográfico de Pilar; y revisión de la facturación, a partir de los días en que no se prestó el servicio.
Los vecinos auto convocados acordaron que de no recibir respuesta, se harán presentes en las oficinas que la firma tiene a la vera de la Panamericana.

La culpa, la falta de luz
Desde la firma habían señalado a través de un comunicado de prensa que las falencias existían, pedían racionalizar el uso del agua, por ejemplo evitando el llenado de piletas y el riego, al tiempo que responsabilizaban a Edenor, por los cortes de luz.
Enojados ante el atropello de Sudamericana, los vecinos ya habían dejado una primera nota en Sudamericana (el 31 de diciembre) en donde señalaban que “el servicio desde los primeros días de diciembre se viene prestando de forma absolutamente deficiente (…) lo que provoca dificultades en la vida cotidiana con ancianos, niños, a los que les falta el vital elemento en días de temperaturas altísimas”.
Como respuesta, días después la compañía recorrió los domicilios de las personas que habían firmado el petitorio.
Una cuadrilla de operarios de la compañía constató in situ los presuntos inconvenientes a los que hacían referencias los frentistas.
En diálogo con Pilar de Todos algunos de los damnificados señalaron que la situación los incomodó y que “más que una visita técnica pareció más una intimidación”.

Respuesta del HCD
El Concejo Deliberante de Pilar tomó cartas en el asunto y por unanimidad solicitó con carácter de urgente a la empresa Sudamericana de Aguas que dé explicaciones respecto a las deficiencias en el servicio de agua de red que la firma ofrece en zonas de Pilar.
En la última sesión del 29 de diciembre se aprobó por unanimidad y en un proyecto que salió en conjunto de todos los ediles, una resolución que señala que “la falta de presión en el suministro de agua ha tornado dificultosa la situación de los vecinos de distintos barrios de Pilar, ante la imposibilidad que esto genera en la cotidianeidad del uso de este recurso”, al tiempo que adujeron en los considerandos del escrito que “son muchos los sectores de la población afectados por diferentes cortes de agua (…) en algunos casos de manera imprevista, sin posibilidad para el vecino común de lograr la provisión del suministro en las viviendas afectadas”.
En ese contexto, como Resolución, el Concejo le requirió a Sudamericana, a través del Departamento Ejecutivo, “con carácter de urgencia informe los motivos de los recientes cortes de suministro y/o poca presión de la misma”, al tiempo que le requieren un detalle del plan a desarrollar en casos de nuevos imprevistos”.

Líder en el ranking de quejas
Sudamericana lideró el año pasado el ranking de la Defensoría del Pueblo de Pilar de reclamos correspondientes al ámbito Municipal.
Del total de quejas que se recibieron por cuestiones relacionadas al ámbito local, Sudamericana acaparó el 53% de los reclamos, contra  un 13% de Rentas, 12% de Obras Públicas, 4% Espacios Verdes, 3% Acción Social, 3% Delegaciones y un 12% de otros.
Las quejas por Sudamericana que recibió la Defensoría se deben a facturaciones (en 2010 se aplicaron aumentos tarifarios), y a deficiencias en el servicio como falta de presión, cortes y notoria presencia de cloro en el fluido.








 
 
 
 
 
 
 



 
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