viernes 7, enero 2011

Claves para evitar en verano intoxicacines con alimentos

Mantener los alimentos refrigerados, limpios y separados de crudos y cocidos, alguna de las medidas para evitar problemas. Ciertas enfermedades son graves que hasta pueden llegar a la muerte, como el Síndrome Urémico Hemolítico.

Los alimentos y el agua pueden estar contaminados con bacterias peligrosas, por lo que se debe lavar y pelar las frutas y verduras con agua potable o segura.

Los viajes en donde una transporta alimentos, las altas temperaturas, y el aumento del consumo de frutas, verduras y en lugares que no siempre suelen ser higiénicos, puede ser propensos a contaminar la comida, en especial por contacto con otros productos o por pérdida de la cadena de frío.
En ese sentido, siempre es importante una correcta refrigeración de los alimentos y limpieza de frutas y verduras, para evitar intoxicaciones, alguna de ellas muy graves que incluso pueden desembocar en la muerte, como el caso de Síndrome Urémico Hemolítico.
La Secretaría de Salud de Pilar infirmó que es clave lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño; Lavar bien todas las superficies y utensilios usados en la preparación de alimentos; evitar la contaminación cruzada (es decir usar por ejemplo un cuchillo para cortar carne cruda y luego cortar con ese mismo utensilio verduras, ya que las bacterias pasan de un alimento a otro).
Las bacterias se multiplican rápidamente cuando el alimento es conservado,  transportado o permanece más de dos horas  a temperatura ambiente, por lo que recomendamos no superar ese tiempo para no cortar la cadena de frio.  Con las altas temperaturas ese tiempo puede ser menor. Por eso es recomendable enfriar lo más pronto posible los alimentos cocinados y perecederos (debajo de los 5 º C); mientras que las comidas listas para consumir deben estar almacenadas separadas de las carnes crudas.
Los alimentos y el agua pueden estar contaminados con bacterias peligrosas, por lo que se debe lavar y pelar las frutas y verduras con agua potable o segura.
También es importante seleccionar alimentos saludables y frescos y al preparar el hielo, jugos, higiene de biberones, etc, si no cuenta con agua de red, se debe potabilizar el agua agregando dos gotas de lavandina por cada litro o hervir durante tres minutos;
Por otra parte, los alimentos crudos, especialmente carnes, pollos, pescados y sus jugos, están contaminados con bacterias peligrosas.   Por lo que se recomienda : separar los alimentos crudos de los cocidos. Y usar utensilios diferentes o desinfectados como cuchillos o tablas de cortar para manipular alimentos crudos de los alimentos cocidos.
Para matar a las bacterias, es imprescindible cocinar completamente los alimen tos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados, a temperaturas superiores a 70 º C y así garantizamos la inocuidad de los mismos para el consumo. En cuanto a alimentos a base de carnes picadas, hay que cuidar que no queden partes rojas en el interior, y siempre es mejor recalentar la comida ya cocida con anterioridad.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175