jueves 30, diciembre 2010

Con la oposición en contra, visto bueno del zuccarismo a la nueva tributaria

Ayer por la noche se aprobó en Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales. Habrá cambios en Libretas Sanitarias, Derechos de Cementerio, Tasa de Seguridad y Justicia, habilitaciones de comercios en shoppings, y más exenciones a jubilados, discapacitados y escuelas privadas. Los anti Z rechazaron la idea, aunque no expusieron razones de peso para justificar el rechazo.

La mayoría zuccarista del Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes dio ayer por la noche luz verde a una serie de cambios tributarios y fiscales.

Con el rechazo de la oposición, la mayoría zuccarista del Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes dio ayer por la noche luz verde a una serie de cambios tributarios y fiscales que comenzarán a regir desde el año que viene.
Las modificaciones no repercutirán en la población en general, es decir no se tocaron la ex ABL y Seguridad e Higiene, pero sí se avalaron modificaciones en otros tributos o tasas, como Derechos de Cementerios o multas para los que no respondan a intimaciones por morosos o no presenten declaraciones juradas, para el cálculo de Seguridad e Higiene.
En este último caso, habrá un incremento desde el 1ro. de enero del 100%, ya que las multas que iban de 50 a los 5.000 mil pesos, saltarán desde los 100 a los 10.000 pesos.
En el caso de Cementerios ahora se cobraba 100 pesos hasta 3 ataúdes en nichos, y desde la reforma 200 pesos, mientras que la inhumación en tierra pasará a 200 pesos de los 120 pesos originales.
También habrá modificaciones en algunas habilitaciones comerciales. Por ejemplo, si se trata de un local que se muda dentro de un mismo centro comercial no se cobrará habilitación de nuevo, a menos que el local sea de mayores dimensiones que el original.
Además, Roldán detalló que se modificará el monto para acceder a exenciones para jubilados y colegios privados, mientras que habrá más facilidades para el caso de los discapacitados.
Ahora los sueldos de una pareja de jubilados no podrán superar los 1900 pesos para ser eximidos, cuando antes era de 1500 pesos. Mientras que las escuelas de gestión privada podrán acceder a la exención si cobran cuotas de hasta 400 pesos, mientras que antes no podían superar los 200 pesos mensuales.
“De esta manera estamos aumentando el universo de personas a las que se beneficia”, expuso el titular de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Walter Roldán.
También se aprobó una fuerte suba en el tributo de control de mantenimiento de estructuras de antenas, que de 12 mil pesos anuales se irá a 21 mil pesos.
Además, se readecuó la tasa por Servicio de Justicia, que desde el 2011 pasará a llamarse Seguridad y Prevención Ciudadana, que originalmente se usaba para solventar el pago de la descentralización de las fiscalías.
De 1 peso subirá a 2 pesos por bimestre, y el monto recaudado se usará también para dotar de equipos y móviles a la Subsecretaría de Prevención Ciudadana. Actualmente la Tasa de Justicia recauda aproximadamente unos 500 mil pesos anuales, pero se prevé que se duplique para el año que viene.
Otro de los puntos clave es la de incentivar la radicación de emprendimientos ecológicos, que tendrán un 30% de descuento en la ex ABL. La medida regirá para los “complejos comerciales residenciales y/o mixtos, inteligentes y sustentables, (…) cuyo diseño arquitectónico estructural sea sustentable y el control del conjunto de las instalaciones eléctricas de seguridad, informática,  transporte, y todas las formas de administración de energía que puedan poseer se realicen de forma eficiente integrada y automatizada, con la finalidad de lograr una mayor eficiencia operativa del mismo, protegiendo el medio ambiente”, señala el texto de la reforma fiscal y tributaria que prevé el descuento en la tasa.
Además, se incluyeron más ítems en los Servicios especiales que ofrece la comuna. Ellos son Servicio de recolección de restos de poda de más de 3 metros cúbicos, Recolección de Chatarra por más de 2 metros cúbicos, y la colocación de caños para la entrada de vehículos, con la provisión de material.
En el caso de los desechos de poda habrá que abonar 40 pesos por m3, para el caso de la chatarra 50 pesos por m3, y por los caños de 40 cm de ancho 270 pesos por metros lineales, con caños incluidos, o 135 pesos si sólo se usa mano de obra.
En el caso de la colocación y pago de los caños, el felipista Gustavo Trindade señaló que cuando el Municipio extienda nuevos asfaltos, deberá instalar los caños y que si no se cobran se estará incurriendo en falta a los deberes de funcionario público, por lo que pidió eliminar ese punto.
La edil de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, por su parte, expuso que las multas aplicadas para los emprendimientos urbanos “fuera de normativa” eran muy blandos para con los desarrolladores, y muy duros para con los usuarios que compraron de buena fe.
Ese, y una modificación que sí aceptó incluir el zuccarismo respecto a las exenciones a los discapacitados (el texto era contradictorio, pero se respetó la eximición), fueron los magros argumentos que exhibió la oposición.
Sin embargo, también se opusieron el denarvaísta Diego Ranieli, el macrista Marcelo Criniti, el felipista Sixto De Santo, y las bancadas independientes de Rosa Baiz, Silvana Aguilar y Noemí Barrio.
Por el lado de los mayores contribuyentes, ninguno hizo uso de la palabra, aunque Horacio Catania, hoy trabajando para los equipos técnicos de Trindade, fue el único que rechazó la reforma.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175