miércoles 29, diciembre 2010

En Pilar 45 cooperativas dan trabajo a 1600 personas

Para el 2011 se espera duplicar esa cifra de trabajadores. La mayoría se dedica a saneamiento urbano, el resto se reparte en mantenimiento de edificios, espacios verdes, el rubro textil y gastronómico. Ayer se entregaron los registros provinciales a 18 grupos.

En todo el partido de Pilar existen en total 45 cooperativas, 25 venían trabajando hace algunos años y el resto fueron conformadas durante el 2009.

Durante el mediodía de ayer, 18 cooperativas locales recibieron sus respectivos Libros de Actas y los documentos de su inscripción en el Registro Provincial. Estas son parte de las 45 cooperativas que dan trabajo a 1600 personas en el partido, cifra que se piensa duplicar para el 2011.
Federico Ugo, Subsecretario de Acción Cooperativa de la Secretaría de Participación ciudadana del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cartera creada en agosto de este año, fue el encargado de entregar los documentos a los 18 grupos pertenecientes a Pilar, Derqui, Del Viso, Manuel Alberti, Villa Astolfi, Fátima y Villa Rosa.
“La Secretaría se formo para darle impulso al cooperativismo. Los juegos de libros de actas que entregamos hoy vienen a ser el DNI de las cooperativas para que puedan funcionar correctamente”, detalló Ugo en diálogo con www.pilardetodos.com.ar

Más trabajadores
En todo el partido de Pilar existen en total 45 cooperativas, 25 venían trabajando hace algunos años y el resto fueron conformadas durante el 2009 gracias al programa Argentina Trabaja, estas últimas fueron las que recibieron los libros.
Las primeras 25 agrupan en promedio 16 personas cada una, mientras que las que se originaron el año pasado dan trabajo a 60 vecinos cada una, según explicó Natalia Barrios, responsable de la cooperativas del partido de Pilar.
Además, Barrios adelantó que para el 2011 esperan poder duplicar la cantidad de trabajadores en las cooperativas que funcionan bajo el plan Argentina Trabaja. “Ya están los trámites realizados, sólo nos queda esperar”, aseguró la funcionaria que depende de la Dirección de Microemprendimientos.
Al respecto, Federico Ugo señaló que este incremento se debe a una política que busca fomentar el cooperativismo en la provincia. “Para el 2011 queremos volver a parar el cooperativismo en la provincia porque, sobre todo en los pueblos del interior, ha ayudado mucho a la reactivación y a saldar  las necesidades de la gente. En el conurbano apostamos a que las cooperativas puedan tener un salto en calidad, para que vean que a través de su oficio y su capacidad de articularse y actuar en conjunto se pueden realizar como personas”, contó Ugo.  

Censo de cooperativas
Inaugurada hace cuatro meses, la Subsecretaria de Acción Cooperativa de la Secretaría de Participación ciudadana del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, lanzará durante el 2011 un censo para conocer la cantidad exacta de cooperativas que funcionan en la provincia. “Venimos analizando la posibilidad de hacer un censo desde que entramos en la gestión. Los datos están desactualizados y queremos saber cuales están activas y funcionan como cooperativas para detectar las cooperativas pantallas que  las empresas las utilizan para pagar menos impuestos”. Señaló Ugo, quién agregó que se estima que el plan Argentina Trabaja abarca unos  115 mil trabajadores.







 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175