jueves 30, diciembre 2010

Sorpresiva marcha atrás con proyecto que proponía cobrar a los countries por sumar sus cámaras a la red municipal

Urbanizaciones debían pagar 500 pesos por equipo por mes. Era uno de los puntos incluidos en la Tarifaria y Fiscal que se aprobó ayer. Desde el oficialismo señalaron que el cambio se debió a que se está trabajando en un plan más amplio de seguridad, que contempla también el cobro.

Ese dinero, según señalaba el proyecto, iba a ser usado para solventar el costo de personal de control, que paga el Estado comunal.

Sorpresivamente, a pedido del Ejecutivo, el Concejo Deliberante de Pilar decidió ayer por mayoría dar marcha atrás con un proyecto que proponía que countries y otros complejos privados paguen si quieren sumar sus cámaras de seguridad al monitoreo municipal.
La propuesta, que formaba parte de la Tarifaria y Fiscal que ayer modificó la mayoría de la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales en Sesión extraordinaria, proponía que cada barrio cerrado o complejo privado que pretenda que sus cámaras de vigilancia colocadas en los accesos sean controladas desde el centro de monitoreo municipal deberían pagar 500 pesos por mes por aparato.
Ese dinero, según señalaba el proyecto, iba a ser usado para solventar el costo de personal de control, que paga el Estado comunal.
La medida, de hecho, había sido bien recibida por todo el Concejo Deliberante, y venía a reemplazar una propuesta de varias urbanizaciones (Ayres del Pilar como mentora) que pretendían que el Municipio controle sus cámaras, pero a costo 0, sólo a cambio de una “única” donación de 30 computadoras que sólo iban a servir justamente para poder monitorear las cámaras que se añadían.
 Sin embargo, la idea de que paguen ayer naufragó, llamativamente con sólo la oposición de los felipistas Gustavo Trindade y Sixto De Santo, con argumentos que el oficialismo esgrimió para defender el cambio de idea.
El oficialista Walter Roldán señaló en la sesión que se eliminaban esos puntos de la Tarifaria y Fiscal, porque el Ejecutivo estaba trabajando en un proyecto más global de seguridad ciudadana, que contempla la situación de las cámaras privadas.
La Presidente del bloque zuccarista y titular del Foro de Seguridad de Del Viso, Liliana Alfaya, señaló a Pilar de Todos tras la sesión que el Ejecutivo estaba revisando “la cuestión de los valores”, aunque no supo explicar si eran para arriba o para abajo.
De todos modos, aseguró que el espíritu de cobrar un servicio que paga el Estado y que va destinado a privados “se mantiene”.
Lo mismo señaló Roldán, quien además insistió en que la modificación no significa aplazar la idea, sino posponerla por cuestiones “operativas” hasta tanto el Ejecutivo termine de delinear un plan de seguridad que justamente incluye a los countries como una de sus patas principales, y que sería presentado en febrero de 2011.
Ese programa, incluirá móviles blindados, policías retirados y en actividad contratados por la Comuna a bordo de patrullas municipales, una línea 0800 para denunciar usurpaciones, y la posible creación de una suerte de Consejo de Seguridad, con activa participación de las urbanizaciones cerradas.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175