martes 28, diciembre 2010

Defensoría del Pueblo bonaerense intimó al Banco Central a que normalice la provisión de dinero en cajeros

Carlos Bonicatto pidió que lo hagan lo más rápido posible. Dijo que “es obligación del Estado garantizar el flujo de dinero” y remarcó en estas fechas muchos jubilados y empleados perciben sus aguinaldos. También criticó la bancarización de los haberes.

Entre el calor sofocante y el estres de las fiestas, las personas deben soportar la falta de dinero en los cajeros.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, exhortó al Banco Central de la República Argentina, para que en un “plazo perentorio” adopte las medidas necesarias que garanticen la normal provisión de dinero en efectivo en todos los cajeros automáticos de la Provincia.
La decisión se sustenta en las “serias dificultades” que desde hace varios días “atraviesan los habitantes de la Provincia que intentan, sin suerte, obtener dinero en efectivo en los cajeros automáticos”.
Bonicatto sostuvo que es “obligación del Estado garantizar la provisión ininterrumpida de moneda, sobre todo en esta época del año, en que no sólo crece la necesidad de adquirir bienes y servicios, sino que los empleados y jubilados perciben adelantos de aguinaldo”.
La recomendación de la Defensoría, dirigida puntualmente al Banco Central, también subraya que “la bancarización de haberes no es opcional, sino una imposición con sustento legal que, en este caso, deja cautivos del sistema a todos los usuarios, privados de acceder a su dinero depositado por los empleadores en las entidades financieras”.
Asimismo, la resolución de la Defensoría sostiene que “la privación de la posibilidad de acceder al dinero propio, constituye una flagrante afectación de derechos fuertemente proclamados y garantizados en la Constitución Nacional y bonaerense, y en tratados internacionales”.
En esa línea, Bonicatto detalló que, entre otros, se afectan los derechos de propiedad, previsionales y el derecho a la remuneración justa” y concluyó que la intervención de la Defensoría apunta a que la autoridad monetaria “de una pronta respuesta” a esta delicada situación.








 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175